lunes, 30 de julio de 2018

¡Feliz 28!


<<…Cuando despiertan, mis ojos y veo
Que sigo viviendo, contigo Perú
Emocionado, doy gracias al cielo
Por darme la vida, contigo Perú…>>

¿Quién no ha cantado o tarareado éste clásico musical? ¿Quién no ha se emocionado hasta las lágrimas por ella? (ojo de la canción estamos hablando) ¿Quién no lo ha puesto como fondo musical al momento de editar un video promocional de Perú? ¿Quién no lo ha escuchado en las peñas y restaurantes criollos? Es más, me atrevo a asegurar que mañana, 28 de julio, día del Aniversario Patrio, los “grandes del criollismo”: Polo Campos, el Zambo Cavero y don Oscar Avilés armaran la jarana de rompe y raja cajón, allá en la eternidad.

“Contigo Perú” es un vals que don Augusto Polo Campos compuso en tan sólo 14 minutos. A decir de las propias palabras de Polo Campos, esta canción nació luego de que su tocayo, Augusto Vinatea, le pidiera que componga una canción con una letra similar a la de “Y se llama Perú”, para ello le dieron 15 días de plazo, Augusto, dejó a su tocayo, quien era un alto funcionario del Gobierno de Morales Bermúdez y que tenía una reunión con un grupo de pescadores; y entró a un café frente a Palacio de Gobierno, allí mientras degustaba de su café (vieron que el café es inspirador) pidió una factura y, en la parte posterior de la misma empezó a escribir las letras de este himno popular, que se ha cantado en todos los rincones del Perú y el mundo, incluso en Rusia 2018 previo al partido Perú – Francia.[1]

Una canción que nos llama a la unidad, pese a las diferencias que puedan existir entre el uno y el otro; una canción que nos llena de orgullo y nos hace sentir orgullosos sobre nuestros orígenes; una canción que ha despertado ímpetus y confesiones religiosas a ésta patria que nos vio nacer y a quien juramos amar hasta el día de nuestra muerte, fecha en la que, si tenemos la dicha de morir en territorio nacional, pues nos “uniremos con ella”.

Pero ¿Cómo demostramos el amor a nuestro Perú? ¿Cómo demostramos que estamos Contigo Perú? ¿Cómo demostramos que merecemos ser ciudadanos de éste país? En las últimas semanas, en las que nos hemos decepcionado de toda esa podredumbre que nos gobierna, muchas personas han visto por conveniente “no celebrar” nuestro aniversario patrio; hay quienes han optado por cambiar la blanquiroja por una bandera negra y blanca, asegurando que estamos de duelo; por otro lado, las instituciones educativas han decidido no desfilar ni participar en ninguna actividad oficial, como manera de protesta; se han armado y se están armando marchas en contra de la corruptela que nos genera asco; los memes no se han quedado atrás, y de pronto hemos visto a la vicuña amenazarnos con dejar el Escudo Nacional si los audios continuaban, o hemos visto a un Vizcarra parado frente a un arco (que es el Congreso) a punto de ejecutar un penalti, o hemos visto a los pulpos del fujimorismo, a un Mulder que niega amistades y a una Milagros Leiva que se ha quedado callada; entre otros.

Hacer cada una de esas cosas, va bien; después de todo, es una forma de protesta, de levantar la voz frente a tanta injusticia y de reclamar e indignarnos de la corrupción y, de no descansar hasta que se vayan todos(as) y empecemos de nuevo. Sin embargo, no olvidemos que así como reclamamos también debemos ser conscientes de que muchas veces, nosotros mismos contribuimos con esa corruptela de la que hoy nos asqueamos; y nos convertimos en cómplices cuando antes de presentar nuestros papeles al policía en un operativo en la carretera, optamos por darle “su sencillito”; somos cómplices cuando construimos nuestras casas sin ningún tipo de autorización y ni de criterio; somos cómplices cuando no cumplimos con las normas de salubridad en los restaurantes; somos cómplices cuando no cumplimos con nuestros trabajadores y los convertimos en informarles, obviando el pago de sus seguros y demás beneficios; somos cómplices cuando salimos de paseo y tiramos la basura en cualquier lado; somos cómplices cuando evadimos impuestos (para colmo a uno lo nombraron actual presidente del Congreso); somos cómplices cuando compramos piratas; y así, podemos ser cómplices de muchas formas.

En fin, si este 28 de julio nuestro sueño es que, en medio de la celebración por nuestra independencia nos regalen un “Nuevo Perú”, entonces empecemos a esforzarnos por construir uno nuevo.  

Simplemente KAJOVEPI



No hay comentarios:

Publicar un comentario