martes, 24 de abril de 2018

Calentando Motores

Entra, sale, vuelve a entrar, ahora se va por voto popular, no lo eligen; entonces mejor busca el respaldo del dueño (fundador) del partido, pero medio que no lo quiere respaldar. Invierte (perdón, hace “campaña”), regala su plata (luego la cobra con creces); hace una promesa aquí, otra promesa allá aunque no cumple con ninguna. Está con un partido, primero de izquierda, luego de derecha, termina en el centro, aunque al final mejor se crea uno propio. Va con los morados, luego con los naranjas, termina con los rojos (no los “rojetes”). Su símbolo es una palana, aunque mejor le queda una bandera flameando, luego piensa y se dispone a tener las iniciales de su nombre; eso no le da réditos y, entonces elige un motocar, o un mapa, o lo que sea atractivo. Firma acuerdos de gobernabilidad con cada sector, come con ellos, baila con ellos, habla con ellos y hasta fotografías se toma… en fin, hay un sinnúmero de cosas que se hace, todo con la única y sencilla razón de: LLEGAR AL PODER.

Seguramente, a estas alturas del partido (coincidencia adrede); es probable que algunos de ustedes ya tengan una ligera idea sobre lo que les quiero hablar. En efecto, hoy intentaré escribir sobre todo ese proceso electoral que se nos avecina. Como bien sabemos, este año son las elecciones regionales y municipales; se ha previsto que el 07 de octubre, volvamos a las urnas y, elijamos (espero que ésta vez lo hagamos bien) a nuestras autoridades locales y regionales.

Las fechas para determinar a los candidatos “reales” de cada partido aún no han cerrado, sin embargo ya vemos a un shunto de ellos/as caminando por las calles, con sus politos promocionales, sus pancartas, sus carritos, repartiendo volantes, dando entrevistas y todo lo demás. Como siempre, van por lo más fácil, tratar de armar campañas “asistencialistas” (les entregamos unos cuantos pescados, esperando que luego ellos nos den sus votos).

Lamentablemente, una de las cosas que como población aún no hemos aprendido es que, antes de recibir ese “pescado” veamos primero ¿cuáles son sus propuestas de gobierno? Pero, no hablo de esas propuestas que suenan muy bonito al oído de todos/as; esas que dicen: “¿quieren calles nuevas?, pues les daremos sus calles; ¿quieren un nuevo mercado?, pues les daremos su mercado; ¿quieren circular por la plaza (los motocarristas)?, pues lo van a hacer…”; sino que, hablo de esas propuestas que están planteadas en sus planes de gobierno, esas propuestas que han sido previamente estudiadas, que tienen nociones de factibilidad, que son realizables. Porque, luego elegimos a quien le ofreció el “oro y el moro” y al final nos andamos lamentando; basta con ver la actual y desastrosa gestión municipal de Moyobamba, como y para darnos cuenta de ello.

Elegir a una autoridad, no sólo se reduce en ir a las urnas cada 4 o 5 años (según el tipo de elección), es algo que va más allá de ello; es saber hacer ejercicio de nuestra ciudadanía. Algunos piensan que, bueno voy “voto” y ya después que hagan lo que quieran; y en realidad no se trata de eso, se trata de ir, votar, vigilar, exigir, controlar; ser más ciudadano, asumir el compromiso de que con mis acciones, voy a contribuir al desarrollo de mi comunidad.

Actualmente los candidatos y las candidatas, están jugándosela el todo por el todo; algunos incluso están empezando a jugar sucio y, se están haciendo grandes inversiones en publicidad. Todo con el fin de juntar, uno a uno, los votos necesarios para llegar al poder. En esta carrera de gobernabilidad, los motores (por parte de los candidatos) ya se han calentado desde hace rato, ¿Cuándo se calentaran los de la ciudadanía? ¿Qué esperamos de la próxima autoridad? ¿Cómo haremos para elegir al indicado o la indicada? ¿Qué haremos por nuestra ciudad? ¿Cómo queremos gobernar? ¿Cómo queremos ser gobernados? ¿Cómo ejerceremos nuestra ciudadanía?

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario