sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Y el mercado?

La semana pasada, se empezó a rumorear de que la gran obra de remodelación del Mercado Central de Moyobamba, se había quedado paralizada y tirada al abandono; ojo, eran sólo rumores, porque los del Municipio nada no decían, y es que últimamente dar explicaciones a la prensa y ciudadanía en general no es su fuerte. De pronto el lunes de ésta semana, se confirmó la bomba, la empresa constructora abandonó la obra, aduciendo, entre otras cosas, la no respuesta del Municipio sobre el reconocimiento de unas “cosillas" que no estaban en el proyecto inicial; y sin el más mínimo descaro tomaron sus Chivas y se fueron, entonces el municipio tuvo que dar la cara, asumir la responsabilidad y prometer (una vez más) culminar la obra bajo el sistema de “administración directa", hasta fines de éste año; esto es, si es que no hacen cambios estratégicos de último momento (tal y como pasó con la tercera feria del libro).

Ahora bien, ésta gestión municipal, no tenía en mente la construcción o remodelación del Mercado, de hecho el único candidato que lo proponía era Marco Cruzalegui, quién proponía la creación de pequeños mercaditos en cada barrio y un gran mercado de abastos en el terreno del ex aeropuerto de Moyobamba, y el actual espacio se destinaría para otra cosa o, para un mercado modelo con productos de primera necesidad.

Luego del dantesco incendio registrado en un puesto, cercano al mercado, suscitado hace dos años; nos dimos con la sorpresa de que, en efecto, el actual mercado era cualquier cosa menos un mercado, puestos de comida sin las condiciones de salubridad y espacio adecuados, puestos de venta de carne y pescado igual sin las medidas de salubridad, un desorden en la ubicación de los comerciantes, pasadizos estrechos, bullicio y otras irregularidades más; le tomó dos días a la Fiscalía intentar solucionar el problema, se hizo algo, duró poco tiempo y después la misma cantantes. Frente a esa situación, y al considerarlo una bomba de tiempo, l actual gestión municipal optó por “remodelar".

Y se ha insistido, pese a que ya hemos crecido y el espacio es inadecuado, se ha insistido, en construir sobre el desorden; bajo el pretexto de que la remodelación traería consigo la propuesta de un mercado modelo, ordenado, mayores puestos de venta, mejores condiciones para los comerciantes como para los clientes. Se tramitaron préstamos, los mismos que fueron negados, se vieron otras fuentes de financiamiento; se puso en licitación, ganó una empresa cuestionada, se volvió a insistir en contestarla, se dijo que sólo serían tres meses, pero ya va a acabar el año y ésto aún no termina y cómo van las cosas, no creo que termine éste año; ojalá no sea como el hospital, recuerden que ambas obras son de la gestión de Nueva Amazonía.

Pero, ¿se ha hecho un verdadero análisis sobre la situación real del mercado? ¿Son conscientes de los verdaderos problemas que existen? ¿Asegura, ésta remodelación, un verdadero cambio? ¿Estarán dispuestos, los comerciantes, a dejar sus actuales puestos para ser reubicados?. Algunas de las cosas que no se han mencionado es que, para ésta remodelación de accedió a un préstamo bancario ¿Cómo se está manejando? ¿Se están pagando las cuotas? ¿Quienes las están pagando?. Tampoco se ha hablado acerca de las estrategias que están aplicando para bajar los niveles de morosidad, ni mucho menos ha habido un pronunciamiento sobre aquellos que tienen más de un puesto de venta. ¿Está enterado, el Sr. Alcalde, de los negociados que que se hacen con los puestos? ¿Sabe, si quiera, que existe un tráfico ilegal de puestos? ¿Habrá intentado comprar algún puesto? (Ojo que según la ubicación, pueden costar entre S/. 80 000.00 a S/. 100 000.00 soles); los comerciantes, con justa razón han expresado su voz de protesta frente a este nuevo atropello, pero de la cosas antes descritas mudos todos. ¿Será que no les conviene?

Y pese a que los funcionarios municipales digan lo contrario, pero una vez más, se ha demostrado la poca, por no decir nula, capacidad de gestión de quienes hoy están al frente del municipio; el principio de autoridad se ha perdido, en éste caso en particular son los comerciantes los que mandan, a ellos se les pidió reubicarse en otro lado (antes que en el cuchitril que en el que ahora están) para agilizar los trabajos; pero, como éstos hacen lo que quieren y nadie les pone el pare; decidieron quedarse allí, pegado a ellos, si es posible encima de los trabajadores, según ellos que para garantizar la construcción en los tiempos establecidos y según lo estipulado en el expediente, ¡Gran garantía! Veánlos ahora.

¿Y el FEDEIMAN? muy machitos para reclamarle al Gobierno Regional (lo cuál no está mal) pero mudos frente a ésta gestión municipal; espero equivocarme pero, me da la sensación de que el municipio está en quiebra y de que los dirigentes del FEDEIMAN lo saben, pero como quizás el próximo año postulen a la alcaldía, mejor no dicen nada.

¿Cuánto vamos a esperar para reaccionar?

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario