sábado, 23 de septiembre de 2017

La Trata no se Trata

Muchas veces, cuando converso con la gente y les pregunto si ¿saben lo que es la Trata de Personas? Suelen responder que “es la forma en la que nosotros tratamos a los demás” o “es la forma en la que los padres tratan/educan a sus hijos” o “es la forma en la que debemos tratar a los turistas” y otro tipo de respuestas similares, pero muy pocas veces indican lo que realmente es.


El delito de la Trata de Personas es un delito que vulnera los derechos fundamentales del ser humano, tales como la Salud, Educación, Trabajo, Identidad, Sexuales; cuyas víctimas puede ser cualquier persona, sin importar su sexo, edad, condición social, raza u otro.


Inicia con la Captación de la víctima, en éste primer paso, el captor va identificando a su víctima, identifica sus habilidades, necesidades, entorno social, cultural; los medios para la captación pueden ser mediante las redes sociales (Facebook principalmente), Ofertas de Trabajo en Restaurantes con sueldos elevados (que por lo general no quedan en la zona sino en otros lugares), Ofertas de estudio, relaciones amorosas…


Una vez que la víctima ha sido captada, ésta es trasladada a otra localidad, con la finalidad de que sea alejada de su familia, entorno social, cultural; durante el traslado se aplican otros medios de coacción (se logra que la víctima no pueda escapar fácilmente) y para ello se quitan los documentos de identidad, celulares, se recurre al chantaje o la amenaza y a la violencia física y se promueve la dependencia de sustancias tóxicas –drogas, alcohol-.


Finalmente, ya en el lugar de destino se inicia el proceso de explotación, es decir ¿cuál fue el fin de captar a la víctima? Puede ser la explotación sexual (prostitución o pornografía); explotación laboral; tráfico de órganos; mendicidad; tráfico de niños, niñas y adolescentes; reclutamiento en bandas delincuenciales y otros.


Éste delito, es uno de los delitos más rentables a nivel mundial, pues la víctima deja de ser mirada como “persona” y se convierte en un “objeto” al cual se puede vender y revender, cuántas veces sean posibles, hasta que ya no genere réditos.


Así de duro y cruel es el concepto de éste delito, cosificar a la persona es lo peor que le puede suceder. Y así de duras, son las cifras que se han revelado, por parte de la Defensoría Pública – Ministerio de Justicia, en lo que va del año. Ésta entidad ha atendido 394 casos de trata de personas. De ellos, en el 87% de casos, las víctimas fueron mujeres. Desde el punto de vista geográfico, las regiones de Puno (78) y Cusco (71) son las que presentaron más casos. Le siguen Madre de Dios (32), Piura (31), Tacna (28) y Lima (21).


Según estudios realizados por la ONG Capital Humano y Social, se ha determinado que, en San Martín, las zonas con mayores casos de explotación sexual son: Nueva Cajamarca, Tarapoto y Morales y las zonas con mayores casos de captación de víctimas son: Tocache, Huallaga, Yurimaguas. A su vez, el Ministerio del Interior ha informado que, de las 6 rutas del delito de Trata de Personas a nivel nacional, 4 pasan por San Martín, ya sea como punto de partida, llegada o tránsito.


Frente a éste delito, valdría la pena preguntarnos ¿qué hacemos? ¿cómo ponemos frente a?, pero yo iría un poco más allá y me preguntaría ¿qué tan informados estamos sobre el delito? Sabemos ¿cómo identificarlo? ¿dónde denunciar? ¿cómo denunciar? Sabes ¿con quienes conversa tu hijo/a mediante las redes sociales? ¿Quiénes son sus amigos/as? ¿a dónde va? Sabes si el trabajo que te están ofreciendo ¿es real?


Te animo a informarte un poco más del tema, pero no sólo a ello, sino a estar alerta frente a una situación de peligro y a denunciar a tiempo. No olvides que puedes marcar el 1818 opción 1 para presentar te denuncia, es totalmente gratis y confidencial.


A estar alertas.


Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario