sábado, 26 de agosto de 2017

La Huelga Continua

La verdad es que para hoy, sábado 26 de agosto, no estoy muy seguro de ¿Cuál sea la situación sobre la huelga docente? Pero, de lo que sí estoy estoy seguro, es de que éste proceso de “negociaciones“, probablemente haya sido el más largo y complicado que el Estado haya enfrentado en años.

Durante las primeras horas del día jueves 24 conocíamos, por boca de la Titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, que el Estado había tomado la “firme" decisión de promulgar el Decreto de Urgencia 011-2017, con el cuál se pretende dar fin, de una vez por todas, a ésta huelga. El mencionado Decreto institucionaliza, vale decir que garantiza la ejecución, de aquellos “pre acuerdos" que los docentes se negaran a firmar el pasado lunes.

1. Incremento del piso salarial, para nombrados y contratados, a S/. 2000.00.
2. Homologación de los cargos directivos.
3. La aprobación de los conceptos de CTS y compensación por Duelo y Luto.
4. La aprobación de 200 millones de soles para el pago de la deuda social, durante el 2018.
5. Gestionar ante el MIDIS la aprobación de la implementación de la cobertura del Programa Qaliwarma, para las Instituciones con Jornada Escolar Completa.
6. Evaluación docente, previa capacitación.
7. Asegurar, al 2021, la destinación del 6% del PBI al sector educación.

Estos son los principales acuerdos a los que se llegó con los docentes el pasado fin de semana, y que hoy, pese a la negativa de la firma por parte del gremio, están próximos a ejecutarse, adicional a ellos el Estado ha dispuesto de puentes aéreos y marítimos para que los docentes regresen a sus aulas el lunes 28, fecha en la que se supone deben reiniciarse las clases; así mismo, han indicado que ya existe un plan de recuperación de clases, y que de ser posible, se contrataría a otros docentes, en caso los y las huelguistas no regresen a sus aulas. Pero ¿Es suficiente un Decreto para la culminación de la Huelga? ¿Acaso ello que ya está reglamentado, no era parte del pliego de reclamos? ¿Qué más se necesita para acabar con la huelga?

Considero que el problema en si, va más allá de los nueve puntos del pliego; y que, obviamente, no se soluciona con un simple Decreto. ¿Es necesario llegar a una huelga de ésta magnitud para hablar sobre la educación en el país? Más allá de ¿Qué esperan los docentes? Creo que valdría la pena preguntarnos ¿Qué espera el padre/ madre de familia, en relación a la educación de sus hijos e hijas? Siendo más incisivos, me pregunto si como ciudadanía ¿Somos conscientes del nivel educativo en las aulas?

Es cierto que muchos padres/madres de familia quieren que termine la huelga, y no porque estén interesados en la educación de sus hijos(as) sino porque quizás ya no tienen ideas de qué más hacer con ellos(as); y es también el deseo del motocarrista, del panadero, de los concesionarios de los cafetines escolares, de los comerciantes (que están en las afueras de las escuelas), de las librerías y de todos esos otros negocios y personas que saben que su mayor ingreso es en época escolar, la educación mueve economías; lo triste es que pese a ser del interés de todos estos grupos, lamentablemente los mismos se muestran indiferentes a la huelga.

El Congresista, Jorge del Castillo, durante su intervención en la conferencia de prensa, que dieran los “Congresistas Mediadores", dijo que «lamentaba mucho el hecho de que los docentes se nieguen a ser evaluados, porque la evaluación es un punto innegociable, ya que producto de éstos procesos de evaluación, tendremos a los mejores profesores en las aulas». Por otro lado, uno de los representantes de los docentes indicó que «ellos no se oponen a la evaluación, sino que a lo que se oponen es a las formas de evaluación».

En efecto, creo que la ciudadanía en general, no sólo quiere a los mejores profesores, sino que también quiere la mejor infraestructura educativa, mejores textos educativos y mejores procesos de formación; creo que dichas mejoras, generarán una revolución en la educación y la visión que cada estudiante podría tener a futuro; y entonces luego podremos tener a los mejores profesionales en ingeniería, medicina, arquitectura, ventas, psicología y otras carreras más e incluso a mejores Congresistas, Ministros y Presidentes de la República.

Pero todo ello se logrará con una mayor inversión en la educación, una inversión que esté bien distribuida, una inversión que se refleje no sólo en el tema salarial, sino en los otros temas colaterales. Y creo, que es ese el punto principal de la Huelga, lograr que esos 3.5% del PBI, que actualmente se invierte, no sólo llegue a un 6% sino que vaya a más allá, y que no sólo se haga por un mero cumpli-miento sino porque hay un verdadero compromiso de por medio, y mientras ello no se logre, entonces ¡LA HUELGA CONTINÚA!

simplemente KAJOVEPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario