sábado, 19 de agosto de 2017

Efectos Post Expoamazónica

Hace exactamente seis días en que se dio por culminada una nueva edición de la “Expoamazónica", en ésta ocasión las sedes, como bien sabemos, fueron Moyobamba y Tarapoto; ésta feria, sin duda, ha traído más de una oportunidad para los empresarios, participantes del mismo, así como para aquellos que han brindado servicios alternativos en paralelo, vale decir: hoteles, restaurantes, agencias de turismo, agencias de transporte, mototaxis y otros. Así mismo, ésta feria ha puesto “en la vitrina del mundo" a las ciudades que fueron sedes. En pocas palabras, ésta es una de esas oportunidades que, si no la tomas, simplemente la perdiste y de ahí a que vuelva, es casi imposible. Ahora bien, intentaré pues, según mi punto de vista, hacer una pequeña “evaluación" de dicha feria.

Junto a mi familia visitamos la sede de Moyobamba, y la verdad es que desde que entramos vimos una feria total y radicalmente distinta a las otros tipos de feria que se desarrollaron en el mismo lugar, campo ferial de Ayaymaman; todo impecable, ordenado, limpio y con mucha pero mucha variedad de productos.

Entre tantas cosas que pudimos ver y degustar, puedo resaltar la gran variedad de tipos y marcas de café y chocolates. Sobre el primero puedo decir que, aunque hubieron cafés de otras localidades; el Alto Mayo produce un café especial, y no sólo lo digo yo, sino que también lo dicen los “catadores internacionales" que nos visitaron durante esas fechas. Lamentablemente pese a tener un buen café, no lo sabemos apreciar; y he visto que cuando hay ferias de este tipo, lejos de comprar y apostar por lo nuestro, cuestionamos sus precios. Otra cosa que lamentar es que nuestros restaurantes y cafeterías, prefieren ofrecerte un café soluble, elaborado a base de cafeto (osea, no es café) antes que el café local ¿Cuál es la justificación del negociante? Que la población: o no sabe tomar café o no quiere pagar el precio, pero, si no se le enseña a la población, es decir si no vamos contra la corriente, entonces pues nunca se aprenderá. Y una tercera cosa que debo lamentar, en relación al café, es que aún existen parcelas en dónde se siguen aplicando malas prácticas de cultivo, como el uso de insecticidas y químicos nada buenos para salud del ser humano, espero que pronto decidan convertir sus cultivos en cultivos orgánicos, que no sólo son buenos para la salud sino que también generan mayores réditos.

Ahora en relación a los chocolates, puede tener una situación similar a la del café, San Martín cuenta con zonas productoras de un buen cacao, incluso Lamas tiene su “Ruta del Chocolate", sin embargo, nuevamente es el factor precio el que determina las compras, al menos de manera interna; hubo un tiempo en que fui representante de una marca de chocolates orgánicos (acá en Moyobamba) y cuando visitaba los hoteles y restaurantes turísticos, para ofrecer dichos productos, pues competía contra marcas que ¿No sé cómo? ofrecen barras de hasta 100 gramos por s/. 1.00, mientras que mis barras de 25 gramos costaban s/. 2.50; obviamente el empresario tenía que pensarlo dos veces antes de optar por mis barras, pese a que sabía que esas barras tan baratas no son chocolate, ya que para serlo debe tener un mínimo de 45% de pasta de cacao. Esa fue una historia de hace algunos años, hoy por hoy, siento que estamos aprendiendo a saber diferenciar entre una golosina y un chocolate; tal es así que cada vez, tenemos nuevas marcas, para todos los gustos y presupuestos. Creo que la revolución, interna, del chocolate está empezando.

Se dice que este tipo de ferias, traen consigo nuevas propuestas de productos; y una de esas nuevas propuestas que pude ver y adquirir fue, «tocosh» hecho polvo; el tocosh es un alimento, de alto consumo en la sierra, que al consumirlo sirve para curar y desinfectar las heridas, pues es la penicilina natural de los Andes; el tocosh es un derivado de la papa, que se produce en las punas de la sierra, las papas son colocadas bajo agua y se dejan allí hasta que se fermenten; una vez fermentadas éstas son cocinadas y servidas; la característica principal del tocosh es que emana un olor fétido, motivo por el cual mucha gente no lo quiere consumir; fue ese detalle que motivó, a estos empresarios, a producir “Tocosh en Polvo".

Así mismo, ésta feria también tenía pinturas, manualidades, plantas, maquinaria, comida y otras cosas más, que resaltarlas implicaría un suplemento adicional al diario. Dos hechos que no fueron del agrado de mucha gente fue: que el Presidente de la República no inaugure el evento en la sede de Moyobamba, pero seamos un poco sinceros también, las condiciones no estaban dadas para la presencia del Presidente en Moyobamba; y lo segundo fue que durante las noches de tan magno evento se dieran fiestas sociales, según algunos dicen ello quitaba seriedad y elegancia a la feria.

Muy al margen de estos dos inpases la feria fue un éxito, para todos en general; pero al mismo tiempo nos ha dejado, al menos para Moyobamba, un gran desafío y que si queremos que eventos de ese tipo de sigan desarrollando en nuestra ciudad pues hay mucho en lo que debemos trabajar, tales como: mejoramiento de nuestras calles, mejoramiento de nuestra capacidad hotelera y de restaurantes, mejoras en el manejo de residuos sólidos, mejoras en el sistema del transporte público, ordenamiento del comercio, ordenamiento del tráfico, sólo por mencionar algunas; ahora que estamos en vitrina demostremos pues, que somos capaces de lograrlo, ya que como dije, al iniciar el texto, ésta es una de es esas oportunidades que si no la tomas no la volverás a tener.

Simplemente KAJOVEPI

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