sábado, 12 de agosto de 2017

#niunamenos

Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana, fue quien creó, en 1995, la frase “ni una muerta más"; lo que Chávez buscaba, a través de ésta frase, era convertirlo en un símbolo de la lucha contra los feminicidios registrados en Ciudad de Juárez, ciudad con mayores índices de violencia en México. Lamentablemente en el 2011, Chávez fue vilmente asesinada por tres sujetos drogados y alcoholizados; quién imaginaría que aquella mujer que inició su lucha contra los feminicidios, sea una víctima de ello. Y aunque la frase nació en 1995 y su creadora falleció en el 2011, hoy por hoy, la versión actual de la frase (#niunamenos) va tomando forma, atención y poco a poco se va posicionando en la agenda de una sociedad, por demás, machista.

La consigna del #niunamenos, fue bastante comentada y retuitiada durante los últimos nueve meses del 2016, un “movimiento popular" se había forjado en el Perú; todo gracias a la iniciativa de dos mujeres, víctimas de violencia, quiénes lograron la convocatoria de miles de mujeres, y hombres también.

La cita era un 12 de agosto del 2016, la actividad a desarrollar: marchas pacíficas, plantones, activaciones y otros tipos de manifestaciones se habían organizado para, de alguna u otra manera, gritar a la sociedad “aquí estamos las mujeres y hombres, dispuestos a ponernos en pie frente a los actos de violencia; aquí estamos en pie, dispuestas(os) a crear una sociedad más justa e inclusiva, una sociedad en dónde reine en respeto hacia la otra y el otro, una sociedad con una cultura de paz activa."

La consigna del #niunamenos, había tenido tanta acogida que todo quién (instituciones públicas, privadas, empresas, sociedad civil, colectivos y otros) se sumaron a la causa. En el caso de Moyobamba específicamente, estaba el colectivo #niunamenosMoyobamba y junto a ellas, el Gobierno Regional de San Martín, quiénes eran los que convocaban a la marcha, la actividad estaba lista: los polos, las cintas, los videos de motivación, conferencias de prensa y la marcha en sí; yo no estuve en esa fecha, pero por las fotos pude ver que fueron miles las/los que marcharon en Moyobamba, el recorrido inició en el cruce de Uchuglla y terminó en la Plazuela Libertad, con una velada artístico cultural.

Como ya les había contado, yo no pude estar en la marcha en Moyobamba pero, estuve en la de Lima; el punto de concentración: el Campo de Marte y terminaríamos en el frontis del Poder Judicial; nunca antes había participado en una marcha en Lima, de manera que no tenía idea del grado de adrenalina que se vive; cuando llegué al punto de partida, ya las calles estaban cerradas, y era todo un mar de gente el lugar, imagínese llevaba cerca de dos horas en el mismo lugar y simplemente no avanzaba y no porque la marcha no había iniciado, sino porque la gente seguía llegando; con el grupo de amigas(os) que estábamos allí, decidimos romper filas e ir al frontis de Palacio de Justicia, en ese recorrido vimos las calles llenas, literalmente, de gente y al llegar a mi destino final, más gente todavía.

Aquél día fue histórico, emocionante y desafiante; ver en simultáneo a millones y millones de mujeres y hombres, saliendo a las principales calles, de la gran mayoría de ciudades del Perú, para ponerse la camiseta del #niunamenos, de hecho ello será una mágica historia para compartir con mis descendientes.

Éste año hay una nueva convocatoria, 12 de agosto es la fecha pactada, y aunque en varias ciudades del país se van a desarrollar varias actividades (plantones, marchas, activaciones y más) lamento que ésta vez no tenga la misma acogida del año pasado; lamento que aquellas instituciones que se unieron a la marcha, hoy estén más atentos a otras cosas; lamento que esa euforia de decirle “Alto a la violencia a la mujer", hoy se haya apagado. Es cierto que la marcha se va a realizar, es cierto que las activistas, forjadoras de la campaña, siguen activas y dispuestas a salir a la calle, de ser posible solas; pero también es cierto que, si no existe una respuesta y una atención a esos reclamos, entonces las cifras de violencia hacia la mujer (física, psicológica, sexual, económica...) O se mantendrán o seguirán en aumento, como hoy en día, cuando lo ideal es que estás o disminuyan o desaparezcan.

En el caso de Moyobamba, se ha programado tener un plantón en nuestra Plaza de Armas, a partir de las 7.00 de la noche; y es mi deseo que usted amigo(a) lector(ra) asista, ¿Por qué? Porque es tiempo de que nuestro compromiso, por la lucha contra la violencia hacia la mujer, se renueve. Porque no podemos seguir permitiendo que los delitos de abuso sexual, violencia física - psicológica, feminicidios vayan en aumento. Porque las mujeres se sientan libres de salir a las calles, vestidas lo más cómodas posibles, sin temor a que en las calles las acosen. Porque esa víctima podría ser tu madre, tu hermana, tu esposa o tu hija.

Ahí nos vemos...

Simplemente KAJOVEPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario