miércoles, 27 de enero de 2021

Revocatoria ¡YA!

Porque es un derecho ciudadano.

En estos días se ha iniciado el proceso de recolección de firmas con las que se pretende revocar al alcalde provincial de Moyobamba, Sr. Gástelo Huamán Chinchay, junto a sus once regidores; son veinticinco mil firmas las que se requiere, como mínimo, para que el proceso prospere.

Según el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.

En el caso del actual proceso, y a decir de los promotores, las razones por las cuales se está promoviendo este proceso es porque básicamente, el alcalde no ha cumplido con sus ofrecimientos que el mismo hizo durante campaña; así mismo, ha demostrado que no está preparado para dirigir una provincia; no atiende los problemas de la población y sus distritos están desatendidos. Según los promotores, el retraso generado es tal que recuperar todo lo perdido, probablemente nos tome dos gestiones.

Este proceso ha generado posiciones a favor y en contra, de hecho, hay más posturas a favor que en contra de este; siento que la gente está cansada de una gestión que lo único que ha generado es desorden y, efectivamente, retraso para la ciudad de Moyobamba, así como para sus distritos.

Tenemos a un alcalde que ya nos ha demostrado, no tiene capacidad de gestión; pero que adicional a ello, tampoco se deja ayudar ni mucho menos asesorar; un alcalde que responde mal frente a los cuestionamientos de la prensa o de cualquier otro ciudadano, y a quienes incluso amenaza con cartas notariales. Por otro lado, contamos con un Consejo Municipal que no cumple con su labor fiscalizadora.

Los escándalos de sobrevaloración de gastos, así como del direccionamiento de las obras son, por demás, evidentes. Tenemos obras inconclusas, porque los expedientes técnicos están mal elaborados; o, por el contrario, tenemos obras que han sido terminadas, sí, pero que están mal hechas.

Personalmente, considero que el actual proceso de revocatoria no es un atraso, como algunos comunicadores sociales están indicando; al contrario, es un derecho que nos compete como ciudadanos, y que nos avala si consideramos necesario revocar a una o más autoridades. Tampoco es un capricho ni mucho menos un gasto innecesario, es un llamado de atención para aquellas autoridades que pretenden burlarse de la ciudadanía y que creen que son intocables.

Yo, ya firmé el planillón, y espero que ustedes, amigos y amigas, amantes de esta ciudad, también firmen. De Moyobamba y sus distritos, nadie se burla.

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario