jueves, 21 de enero de 2021

Segunda ola

 Ya depende de ti...

Durante la semana pasada, el presidente Sagasti, a través de una, inentendible, conferencia de prensa; nos indicaba que la “segunda ola” ya había llegado (iniciado) en Perú y que se anunciarían una serie de medidas que se estarían tomando, a fin de contrarrestarla.

Me parece interesante el hecho de haber divido al país por niveles de contagio, por ende, de riesgo; sin embargo, las medidas que se vienen implementando para cada zona, sospecho, no tendrá los mejores resultados.

En el caso de San Martín, por ejemplo, en función de los informes previos que fueron portales de diarios y contenidos de entrevistas; se nos ha considerado como una región de riesgo moderado. Ello implica que las medidas sanitarias a aplicarse en esta región no serán tan “estrictas” como las que se están aplicando en Piura, por ejemplo.

Pero ¿de qué medidas estamos hablando?; pongamos como ejemplo los horarios de “toque de queda”; para San Martín, por ejemplo, se ha determinado que sea de once de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. En el caso de Piura, este inicia a las siete de la noche, culminando a la misma hora ¿se cumple?, ustedes juzguen.

Otro ejemplo, el “aforo en los restaurantes”; para San Martín, se ha determinado, reducirlos del 70% al 60%; en el caso de Piura, este se redujo a un 40% de comensales, permitidos en cada establecimiento. Ahora bien ¿quién determina si tal o cual restaurante realmente bajó su aforo?, nuevamente, juzguen ustedes.    

De momento, no se nos ha ordenado ningún tipo de “cuarentena”; que era una situación que todos imaginaban, pasaría, pero, sí se nos advirtió que es un hecho que podría o no suceder, que dependería de cómo se iban implementando las medidas adoptadas por el Gobierno, en el periodo del 15 al 31 de enero; así como de los resultados que cada región podía ir mostrando. Lo que también se advirtió, es que, de darse el caso, es decir la cuarentena, esta sería focalizadas, lo cual, me parece bien.

Somos una región de índice moderado, sin embargo, al día siguiente de la conferencia, el Hospital MINSA de Moyobamba, reportaba que de las 7 camas UCI con las que cuenta, 6 ya fueron ocupadas por pacientes COVID.

Ello sólo demuestra que, pese a todo el contexto en el que nos encontramos, siento que, como ciudadanía, aún no hemos aprendido, seguimos siendo confiados, incrédulos e irresponsables. No hay respeto por las medidas de bioseguridad; se organizan fiestas privadas; algunos restaurantes se han convertido en pequeñas pistas de baile, y como la venta de licor no está prohibido, se vende a diestra y siniestra. Con decirles que ayer, un compañero me invitaba a la inauguración del “bar” de otra compañera; un bar, rubro que, se supone, aún no ha entrado al proceso de reactivación económica.

Ahora, si lo que menos queremos son medidas más drásticas, o lo que es peor, una nueva cuarentena, porque ello significaría un nuevo estancamiento en nuestra economía; entonces, seamos más responsables con nuestras actitudes; evitemos salir de casa; respetamos las medidas de bioseguridad; y no olvidemos lavarnos las manos siempre.

Simplemente KAJOVEPI


No hay comentarios:

Publicar un comentario