Recuerdo que hace algunos años,
estaba haciendo unos pagos en un hotel en Tarapoto cuando, de un momento a
otro, empecé a escuchar una especie de protesta (el hotel queda al frente de la
sede de la UGEL San Martín); unos gritos que, de momento no se entendía muy
bien pero, que parecían ser bastante enérgicas y necesarias de atender;
entonces, decidí salir por unos segundos para ver de qué se trataba, y, allí
estaban, un grupo de “protestantes” quienes con biblia en mano y unos carteles
cuyos fondos eran celeste y rosado, no dejaban de gritar ¡No a la ideología de
género!; obviamente, se referían a la implementación del enfoque de género en la currícula educativa nacional.
Enfoque que con el transcurrir
del tiempo y debido a la gran carga de desinformación, de parte de grupos
conservadores, se ha convertido en “ideología” y, que gracias a una demanda,
impuesta por un Colectivo de Padres, se logró que parte del texto del enfoque
de igualdad de género sea anulado; “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’
o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones
que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”[i].
Hace algunos días, la Corte Suprema de Justicia ha emitido un
fallo que declara improcedente, en todos sus extremos, la demanda de acción
popular interpuesta por el colectivo Padres En Acción (PEA) contra
el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación
Básica del Ministerio de Educación (MINEDU)[ii]. Luego de este fallo, el mismo
colectivo ha mencionado que interpondrá un recurso de nulidad del fallo; por
otro lado, Beatriz Mejía, quien es una de las defensoras de dicho colectivo, ha
indicado que incluso están dispuestos a ir a los fueros internacionales, en donde
podrían incluso acusar al Estado peruano, de genocidio (Aniquilación o
exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales,
políticos o religiosos[iii])
Pero, ¿qué exactamente es
género?; cuando la currícula educativa nacional habla de una educación con
enfoque de género ¿de qué está hablando?; según el portal web del mismo Ministerio de Educación, indica <<…este enfoque se refiere a que todas
las personas, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse
plenamente. La igualdad de género se refiere a la igual valoración de los
diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En
una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las
personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen
las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para
ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo
al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados. Si bien aquello que
consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia
biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras
interacciones. Desde que nacemos, y a lo largo de nuestras vidas, la sociedad
nos comunica constantemente qué actitudes y roles se esperan de nosotros como
hombres y como mujeres. Algunos de estos roles asignados, sin embargo, se
traducen en desigualdades que afectan los derechos de las personas, como por
ejemplo cuando el cuidado doméstico es asociado principalmente a las mujeres se
transforma en una razón para que una estudiante deje la escuela…>>[iv]
Según
lo que puedo ver en este concepto, no noto, en ninguno de sus extremos, que el
actual currículo nacional hable sobre homosexualizar
a los estudiantes, tampoco noto algo que se asemeje a promover prácticas contra natura, o a desintegrar a las familias, o que incite a los niños y las niñas a
masturbarse, como una forma de descubrir su sexualidad; sin embargo, para el
colectivo de Padres en Acción, así como el de Con mis Hijos no te Metas; el
sólo hecho de incluir el término género
en los textos escolares, ya es una puerta abierta a sodomizar el país.
Por
el contrario, lo que sí veo, es una propuesta
educativa que, entre otras cosas, busca la construcción de un nuevo país;
veo que existe una propuesta que, busca erradicar el machismo de nuestro país; busca promover una sociedad en donde
hombres y mujeres tengan los mismos derechos, las mismas responsabilidades y
las mismas oportunidades para su desarrollo personal, desarrollo que luego
puede generar un desarrollo colectivo.
Simplemente
KAJOVEPI
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