lunes, 10 de diciembre de 2018

#nomásplástico


El pasado miércoles 05 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el Perú”; cuyas principales reformas o puntos son:
  • En un plazo máximo de 36 meses de entrada en vigencia de la Ley, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables. (en pocas palabras cho, debes cargar con tu talega cada vez que salgas al mercado, a la ferretería, al súper, a la bodega de la esquina, a la tía veneno o a cualquier otro lado; lleva siempre tu bolsa a la mano).
  • A partir del 01 de agosto de 2019, se cobrará un pequeño impuesto por cada bolsa de plástico que el consumidor final requiera para el traslado de sus bienes; éste impuesto será de 0.10 céntimos por bolsa, durante el 2019; y seguirá en aumento hasta el 2023, en adelante, en que costará 0.50 céntimos por bolsa (vale decir masha, que cada vez que te vas al súper y, que por chambón, no lleves bolsa para tus compras, ya no va a ser gratis cho)
  • A los 120 días de entrada en vigencia de la ley, estará totalmente prohibido el uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plásticos y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales (en pocas palabras, ahora lo “chick” es que tu café lo cargues en tu tomatodo preferido; ya no necesitas “cañita” porque no sirve pero hace mucho daño; la norma aplica para áreas que están bajo la administración del Estado pero, ello no exime a los establecimientos privados).
  • Dentro de un año, luego de que la norma entre en vigencia, queda prohibido la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos, no biodegradables. (oe huambra, eso significa que ya no te darán bolsitas cada vez que te vas a comprar una grajea de paracetamol; al parecer vamos a volver a como era antes, es decir a que cuando ibas a la botica las medicinas te las daban en sobre artesanales, hechos con hojas de los catálogos de cosméticos).
Ahora bien, es cierto que la norma aprobada, tal como está, es una norma atractiva y, que de alguna u otra forma, va a poner un ligero “alto” a la comercialización y uso excesivo de bolsas plásticas y sorbetes. Faltaría ver la reglamentación de la misma, ojalá pues no se demoren un shunto en ello.

Sin embargo, creo que no es necesario esperar a tener una “norma” para recién darnos cuenta del alto daño que el plástico nos ha generado. Espero que ésta no sea una de esas leyes en que los grandes dicen “hecha la ley, hecha la trampa”.

No sé ustedes, pero al menos yo, recuerdo mucho cuando compraba mi pollo a la brasa para llevar (lo que ahora llaman “delivery”) nos lo entregaban envuelto en papel de cocina y ¿sabes qué? el pollo llegaba calientito y era mucho más delicioso que el que ahora comes; ¿recuerdas cuando comprabas tus gaseosas? Te las daban en envases de vidrio y, si por a o b motivos no tenías botellas retornables, entonces ibas con tu jarra a la bodega, para que la doña te eche allí hasta la última gota; y cuando ibas a comprar menú o a recoger una parrillada ¿acaso no llevabas tus propios envases?; ¿te has olvidado, acaso, de que para ir al mercado llevabas tu bolsa de tela o tu canasto?; ¿qué necesidad hay de pedir “cañita” para tomar tu agua de coco, si crecimos tomando agua directo de la manguera?

La norma ya se ha promulgado, ya hay plazos establecidos para ver los “cambios” respecto del uso del plástico, el menor tiempo es de 12 meses; sin embargo, considero que no es necesario esperar ese tiempo para que, por nuestra propia cuenta, empecemos a tomar conciencia y, hagamos cosas que poco a poco aporten a preservar y conservar el poco “medio ambiente” que nos queda.

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario