martes, 20 de noviembre de 2018

Tarde pero, ¿llega?

Estoy seguro que en más de una ocasión hemos escuchado, e incluso la hemos pronunciado, esta famosa frase que nos dice “tarde o temprano la justicia les llegará”; no nos ha sido necesario estar involucrados dentro de un proceso judicial para mencionarla, simplemente hemos visto necesario hacerlo para los momentos que se ha creído conveniente; ya sea que se tratase de una mal proceso de calificaciones en una postulación de trabajo, o por una mal proceso resolutivo dentro de una organización, o por un mal resultado en un concurso en particular; y, cuando me refiero a “malo” no me refiero a que los resultados nos hayan jugado en contra, sino que ello fue así porque, de por medio, hubo una alteración o, en todo caso una “mala jugada”, que terminó favoreciendo a quien no se merecía el resultado y desplazando a quien sí.

En nuestro país, la esperanza sobre la “justicia” o ha sido nula o ha sido escasa; por lo general, se ha sabido de procesos en donde algunos imputados fueron absueltos; sin embargo, no podemos negar que también hubo casos en que éstos han sido condenados. Frente a las absoluciones, que desde nuestra perspectiva era injustas, siempre han generado supuesto, siendo el más frecuente, el supuesto de un acto de corrupción de funcionarios, a través de las famosas coimas.

¿Será posible que quienes tienen que impartir justicia, dejen de hacerlo a cambio de unos cuantos soles, a sabiendas que esa decisión puede afectar a la parte demanda? ¿Será posible que quienes tienen que impartir justicia, dejen de hacerlo a cambio de favores; a sabiendas que ello puede decepcionar a la población? ¿Será posible que se pueden atrever a hacerlo; a sabiendas que ello puede perjudicar el desarrollo de nuestro país? Considero que la respuesta es obvia, sí, si es posible; y básicamente lo es porque quienes cayeron en ello simplemente no tenían bien en claro el tema de “justicia”, basta con recordar los famosos CNMAudios, como y para tener un pequeño ejemplo de ¿qué es lo que estaba pasando en nuestro país?

Ahora bien, como en todo lugar y organización, así como existen malos elementos también existen buenos. Los últimos acontecimientos, alrededor de los casos de corrupción de funcionarios que involucra a ex presidentes, dueños de grandes industrias y a Keiko Fujimori; nos están diciendo que, en efecto “la justicia, aunque tarde, llega”; valdría la preguntarnos ¿de verdad les va a llegar? O ¿les llega altamente lo que ella (justicia) les pueda hacer?

Muy al margen de las decisiones que nuestro Poder Judicial y Ministerio Público puedan tomar en relación a dichos personajes, creo que un nuevo sistema judicial se está gestando; pero, por muchos esfuerzos que se hagan por la gestación del mismo, su nacimiento no será posible si es que todos y todas no somos partes del proceso de parto. 

Simplemente KAJOVEPI

1 comentario: