lunes, 19 de marzo de 2018

#viajandonomasparas


Según el Diccionario de la Lengua Española, edición tricentenario, de la Real Academia Española (RAE); uno de los significados del verbo viajar es: <<…Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción…>>; pues bien, este significado dista mucho de lo que pienso sobre viajar; para mi diccionario personal, viajar significa <>

En esta ocasión, haré a un lado mis comentarios u opiniones sobre temas de coyuntura para hablar un poco de mí, obviamente mi intención no es contarles toda mi vida, pues sé que no les interesa; sino que por el contrario, mi intención es hablarles un poco acerca de una de mis actividades favoritas y, sobre la base de la misma, tratar de rescatar uno que otro mensaje.

Quienes tienen la dicha de estar en mi lista de contactos, de esta famosa red social llamada: Facebook, se habrán dado cuenta que en el tengo un álbum de fotos y videos, denominado Viajes, cuyo hastag es #viajandonomasparas; en este álbum publico fotos o pequeños videos de algunos lugares en los que estoy o los que he visitado, trato de hacer una pequeña reseña de ello y termino con el hastag ya indicado. La idea de tener este álbum surgió luego de que una amiga, y docente con la que laboro, me hiciera este comentario:

Ella: Cholito lindo ¿por dónde andas?
Yo:   Ahora estoy por Barranquita, mañana voy a ir a Sisa y pasado estaré por Lamas (esto luego de haber tenido una semana similar)
Ella: ¿Y cuando ya vas a estar por aquí? que bárbaro tú, viajando no más paras; ya quisiera yo tener esa vida…

La verdad es que hasta ese momento, si bien es cierto que era consciente de que, por razones laborales, había iniciado un estilo de vida bastante agitado con viajes pequeños o largos; sin embargo, no me había interesado en compartir parte de esas experiencias con mis contactos; pero luego de un tiempo y, revisando los archivos digitales de mi celular me di cuenta que, más allá de estar en una unidad móvil todas las semanas, habían bastante fotos y videos de cosas muy interesantes y peculiares que recogía en cada viaje; y entonces, entre broma y broma, decidí crear este álbum.

Desde muy pequeño siempre he viajado, es cierto que no con la regularidad que lo hago ahora, pero sí, siempre lo he hecho y pues, aunque algunos viajes son un tanto pesados, los resultados que los mismos traen, compensan todo ese cansancio.

Foto: KAJOVEPI
Durante todo este tiempo he realizado diversos tipos de viajes, ya sea por vacaciones, estudios, investigación, trabajo, ocio o lo que sea pero, gracias a estos viajes, he podido conocer diversas ciudades de la costa, sierra y selva; cada ciudad con una realidad distinta a la otra (pese a que en algunas ocasiones están en la misma región, y a veces a sólo 10 minutos de distancia una de otra), culturas similares pero particulares, fiestas y comidas tradicionales; he tenido también la dicha de poder realizar, al menos dos viajes, fuera del país.

Como lo dije en el inicio, para mí el viajar es “conocer y reconocer” en ¿Qué forma?; te has puesto has pensar que muchas veces, cuando viajas, siempre vas al mismo lugar, al punto tal que una vez que subes a la unidad móvil (auto, combi, bus, avión…), como ya conoces el camino de memoria, prefieres dormir antes que ver por la ventana; en su momento yo también lo he hecho, pero luego me di cuenta que, por mucha memoria que uno tenga, siempre va a encontrar algo nuevo.

Recuerdo, por ejemplo, la vez en la que al regresarme de Huaraz (con mi promoción del colegio) decidí tomar un desvío e ir a visitar a mi abuela materna, yo ya había hecho cuentas de los tramos, horarios y demás detalles para atreverme a realizar esta aventura, de manera que, sin problema alguno, pedí los permisos correspondientes y fui a realizar esa visita; todo iba bien, hasta el momento en que tuve que regresar, no había considerado que el bus que me tenía que recoger de Guadalupe, siempre llegaba entre 15 a 30 minutos más tarde, y entonces, obviamente se retrasaba todo. Cuando llegué a Chiclayo, no sólo me esperaba una severa llamaba de atención, por parte de mi tutor quien estaba histérico pues aparentemente me había perdido, sino que estuvimos a punto de perder el bus. Comprendí entonces, que nuestros planes de viaje, no siempre saldrán de la forma tal cual los pensamos y, siempre debemos tener un plan B, si es posible un plan C o mejor todo un abecedario de planes. 

Otra de las cosas que dije, es que viajar significa “disfrutar al máximo de una actividad placentera”. Sí, aunque su viaje sea por trabajo o por salud, por así decirlo, le recomiendo que siempre busque disfrutar del mismo; trabaje todo lo que pueda, hágase todos los exámenes médicos y pase por todos los procedimientos necesarios, escuche bien a su médico; y luego de ello vaya a cualquier huarique y disfrute de esos manjares de paso, o vaya al canto del río o busque una playa y disfrute el atardecer, o salga a caminar un poco, si está lloviendo y quiere disfrutar de la lluvia pues corra bajo la misma, salga a bailar; en fin, hay una infinidad de cosas que puede hacer, relájese, que ese viaje no lo estrese.

Y entonces, cuando empiece a disfrutar de cada uno de los viajes que realice, sean cortos o largos, sean a lugares nuevos o a los archi reconocidos, sea sólo o acompañado; se dará cuenta que viajar, no sólo es ir de un lugar a otro en cualquier medio de transporte (como lo dice la RAE), sino que es algo más que eso; es salir, conocer, aprender, vivir, pero por sobre todo, es el momento oportuno para encontrarse con uno mismo.

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario