sábado, 23 de diciembre de 2017

Y Se Quedó

Luego de las tantas idas y vueltas en las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; y con el último roche que los fujimoristas tuvieron la noche del 21 de diciembre, es inevitable hablar sobre el proceso de Vacancia Presidencial, al que fuera sometido nuestro Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Al Presidente se le acusaba de haber mentido a la Nación; se le acusaba de haber ocultado información en su Declaración Jurada; se le acusaba de haber negociado con ODEBRECHT, mientras era Ministro de Economía; se le acusaba de haber recibido dinero sucio. Por otro lado, PPK trataba, por todos los medios de demostrar que en “realidad el nunca mintió”, que durante el tiempo en que se dieron esos “negociados” él no era parte de su empresa, sino que se lo había dejado a su pata Sepúlveda, a modo de concesión, y que producto de esa concesión él recibía dividendos anuales; y pese a que recibía buenos dividendos, él no sabía “de dónde es que provenían”, ni cuáles eran los contratos que habían dejado esos dividendos.

Se dijo mucho y se hizo poco, al menos eso parece; que si PPK debe renunciar; que si debe cerrar el congreso; que si se debe convocar a nuevas elecciones generales previo a una Asamblea Constituyente; que si Vizcarra o Araoz asumirían la Presidencia o renunciarían; que las elecciones convocadas sólo serían presidenciales más no congresales (los fujimoristas como siempre jalando agua para su propio molino) y un sin número de supuestos. En medio de todas estas incertidumbres, se sumaban los “Mensajes a la Nación” del Presidente para defenderse de lo que se le imputaba, mensajes en los que no decía nada y tampoco asumía responsabilidad alguna, o en todo caso, tampoco las deslindaba ¿Será que realmente mintió? o ¿Será que realmente no sabía nada?

Llegado el día de la #horacero, PPK se presentó en el Congreso y dio un discurso poco asertivo; luego se presentó Alfredo Borea, un tipo que quizás para muchos(as) era un desconocido pero, que de un momento a otro dijo tantas cosas interesantes y bien argumentadas; los cibernautas decían de que se trataba de una “magistral cátedra de Derecho Constitucional”, y la verdad es que hace tiempo que no se escuchaba este tipo de argumentaciones en el Congreso de la República. Algunas de las frases célebres de Borea, y que pasaré a comentar, fueron:

<<…el debido proceso necesita entendimiento y los congresistas están chateando, leyendo el periódico mientras hablo. Deben prestar atención aún si no entendieran…>> Cuánta razón en ésta intervención, en más de una ocasión, en más de un debate de suma importancia, ya sea para discutir el presupuesto anual, los problemas de salud, educación o la situación de los indígenas, los informes ministeriales y otros; hemos visto poca asistencia de Congresistas y de los pocos asistentes la mayoría durmiendo, chateando, hojeando revistas y haciendo cualquier otra cosa, menos darle un debido interés al debate y por ende al desarrollo del país.

<<…algunos de ustedes han puesto que han llegado a la universidad, cuando sólo se quedaron en segundo año…>> Y entonces, cuando terminó de pronunciar ésta frase me pregunté ¿y qué fue de nuestra Congresista Esther Saavedra? ¿Será que ya apareció su “certificado de estudios”? ¿Qué de los otros Congresistas que también mintieron con lo de sus estudios? ¿Serán capaces de vacar a un Presidente por “incapacidad moral, cuando ellos no tuvieron la moral suficiente al momento de engañarnos?.

<<…los políticos somos dirigentes, no somos dirigidos…>> ¿Qué implicancia tiene ser un político? ¿Qué clase de líderes políticos tenemos? Y ¿qué clase de líderes políticos necesitamos? ¿Qué clase de líderes políticos estamos eligiendo?

<<…no es ya la persona que recibe por whatsapp las instrucciones por quien tiene que votar…>> Queda demostrado entonces que, podemos ser parte de una bancada en particular, que podemos ser partidarios de cualquier partido político; pero que por sobre ello prima nuestra autonomía, prima nuestro deseo de ser quienes encaminen el futuro del país, prima, o en todo caso debe primar, nuestra responsabilidad de velar por el beneficioso colectivo antes que por el personal; y que nuestra responsabilidad es unipersonal, por lo que, pese a ser parte de una bancada, no dependo de ella, no del cien por ciento, ya que cuando de democracia hablamos, hablamos de respetar las ideas de los demás y de que los demás respeten mis ideas, hablamos de que el conjunto de nuestras ideas va a traer consigo un mejor resultado.

<<…el Congreso es dialogar y convencernos unos a otros…>> Dialogar y convencernos, aunque lo que hemos visto y escuchado, en estos últimos tiempos e incluso la tarde de ayer, es cada mamarracho de discurso, lejos de dialogar lo único que se ven son intensiones matonezcas de imponer las ideas, lejos de ver diálogo, lo que se ve son discusiones absurdas y fueras de contextos que bajonean a quienes dicen ser “padres de la patria” y saca a relucir la intolerancia que llevan por dentro.

<<…plop, Condorito…>> Bueno, Vilcatona ha denunciado que como Condorito “es chileno, es chileno, es chileno” y no hay nacionalismo de por medio; no podía ser parte de los argumentos de defensa del Presidente; ya la fiscalía ha tomado cartas sobre el asunto y están pidiendo su extradición... y así pensaban vacar al Presidente.

La jornada de ayer, sí que fue larga, y como dijera el director de éste medio <<…histórico que los Congresistas, hayan trabajado más de 14 horas seguidas…>>; todo fue histórico, 129 congresistas sesionando (la falta, fue de Donayre, quien por motivos de salud no pudo estar presente); hasta el momento del registro de la asistencia, los Fujimoristas (principales autores de la moción de vacancia) pensaban que ya habían logrado su propósito, sin embargo, no contaban con que los 10 Congresistas de Nuevo Perú dejarían el hemiciclo (así en bloque y sin miedo ni asco) luego de registrar su asistencia, de manera que la votación iniciaba con 10 votos menos; tampoco contaban con que Kenji, les jugaría chueco y se jalaría a otros 9 congresistas de su bancada; un total de 10 abstenciones por parte de Fuerza Popular.

Comparto con ustedes, tres “post” con los que cerré mi Facebook en la madrugada del 22 de diciembre:

<<…con 78 votos a favor, PPK se queda… si hasta aquí las vio negras ¿Cómo será en lo que le queda de gestión?...>>

<<…PPK acaba de twittear diciendo que <<...mañana empieza un nuevo capítulo de reconciliación y reconstrucción...>> ¿Cerrará el Kongreso? O ¿Indultará a Fujimori?...>>

<<… #BienvenidoRamires es uno de los kongresistas naranjas que se abstuvo de votar por la vacancia de PPK... ¿le habrá dado Alzheimer?...>>


Simplemente KAJOVEPI

El siguiente video, es un mejor resumen de la jornada de Vacancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario