martes, 24 de diciembre de 2019

¿Es niño o niña?


Hace algunos años, cuando mi esposa y yo decidimos celebrar el Baby Shower de nuestra nena, una de las preguntas más estúpidas que pude haber escuchado, y que hasta ahora la sigo escuchando, es esta: ¿es para niño o niña? ¿para hombre o mujer? Para poder ponernos en contexto, como pareja habíamos decidido seguir con todos los procedimientos previos; vale decir, el control pre natal, las ecografías y demás, pero, exigiendo en todo momento, no saber para nada, el sexo de la criatura, esa era como una advertencia clara antes de cualquier procedimiento y, agradezco mucho al personal de salud que respetó nuestra decisión hasta el día del alumbramiento.

Entonces, entenderán que cuando estábamos previo al shower y, cuando estábamos comprando las “ropitas”, esas preguntas no sólo no tenían respuesta, sino que me parecían y me siguen pareciendo, bastante absurdas. De manera que, decidí hacer algo bastante interesante como respuesta a esa pregunta; una contra pregunta y es ¿tiene algo de especial ello?; nunca encontré una explicación lógica, como respuesta, lo único que obtenía era esto que dice -no, es que si es mujercita le ofrezco estos roponcitos o, si es varoncito, estos otros- y qué creen, que cuando me traían esas cosas, lo único que diferenciaba era el color, nada más, porque el material, el modelo, el diseño era el mismo, no había nada especial que diferencie a lo uno de lo otro, nada.

Pensé que esta discusión la tendría sólo allí, cuando mi MaE aún era una bebita, pero, me equivoque. Resulta que luego vino inicial y la primaria y, al momento de comprar los útiles, los cuadernos, sobre todo, la pregunta era la misma -cuadernos, folders, lápices… ¿para niña o para niño? - y mi respuesta seguía y sigue siendo la misma ¿hay algo de diferencia? Y la respuesta sigue siendo la misma -nada, no hay nada de diferencia, sólo el color y los diseños-. También me pasa en las farmacias y boticas, cuando voy a comprar un cepillo o una pasta dental; y ya saben, lo único que diferencia es el color y el diseño, ni siquiera hay un componente especial o particular para niños o niñas, nada, absolutamente nada; es más, hace poco le he comprado un cepillo de Batman, color negro y amarillo, y cuando ella lo vio, le gustó tanto que hasta dice que es una superheroína.


Ahora, quiero centrarme en el tema de los juguetes, me ha pasado cuando tenía que comprarle juguetes, siempre he encontrado estas divergencias: que la cocinita y las muñequitas y todo lo rosa es para niñas, y, los carritos, las pistolitas, los dinosaurios y todo lo azul, es para niños; es probable que en este punto en particular (el de los juguetes) ustedes podrán decir pero, aquí si es necesario hacer esas diferenciaciones, y yo, desde mi experiencia de padre y viendo a mi hija lo bien que se divierte puedo decir que ella es feliz con su muñeca de la misma forma en que lo es con sus dinosaurios, que así como me ha pedido una cocinita, de regalo, me ha pedido un helicóptero, que hemos creado muñecas y robots con material reciclado y que, en ninguno de esos casos la he visto, por culpa de un juguete, adquirir comportamientos “adversos a su sexo” (si eso es lo que les preocupa), sólo la he visto jugar y divertirse, nada más. Obviamente hay juguetes que por nada del mundo se los voy a entregar, y son estos que incitan a la violencia.

Pero, esta discusión de ¿qué le compramos a las niñas y qué le compramos a los niños? No es de ahora, ni tampoco es una que me la hicieron, es una pregunta constante; es una pregunta que ronda en nuestras cabezas, y con mayor fuerza es estas fechas, en las que debemos “entregar” sus regalitos de fin de año a los y las estudiantes; y, la respuesta sigue siendo la misma, muñequitas para las niñas y carritos para los niños. Personalmente esas decisiones no me agradan, porque siento que seguimos alimentando estereotipos de género que, desde hace mucho, estamos buscando eliminar; sin embargo, tampoco me ofenden, y, pues dejo que lo sigan haciendo, no sin antes dar a conocer mi punto de vista sobre el particular.


En algunos días, si es que no lo hicieron ya, estaremos dando vueltas y vueltas por las jugueterías o centros comerciales, a fin de buscar el mejor regalo para los pequeños y las pequeñas de casa; pero, como lo dije en líneas anteriores, la idea es que los regalos, mejor dicho, los juguetes, despierten la creatividad en ellos(as), que contribuya con su recreación, deje de angustiarse si aquello es para niños o para niñas, y preocúpese porque esa criatura, sea feliz, realmente feliz.
    
Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario