martes, 6 de agosto de 2019

Y llegamos a los 100!!!


Inicio esta columna especial, sí, bastante especial, haciendo memoria de una escena de la película “Hombres de Negro”. La escena que viene a mi memoria es cuando el agente K y James, el policía de Nueva York, están sentados en una banqueta frente al mar, divisando el atardecer; en esta escena, el agente K pretende convencer a James a ser parte de ésta agencia que, trabaja con extraterrestres, le explica un poco más sobre la existencia de los mismos y James empieza con varias preguntas, de manera que, llega un momento determinado es que el agente K le lanza el siguiente discurso:

- El humano es inteligente, pero la masa es tonta, temerosa, como animales y tú lo sabes; hace 1500 años todos sabían que la tierra era el centro el centro del universo, hace 500 años todos sabían que la tierra era plana, hace 15 minutos tu sabías que sólo había personas en este planeta; imagina lo que sabrás mañana-

 Y, hago memoria de esa escena porque, de alguna u otra forma, busco relacionarla con ésta columna. Bien podría yo decir, que hace un poco más de dos años, nadie sabía sobre la existencia de éste espacio; y vean ahora, luego de dos años, Cafecito Caliente con Karol Vela llegó a su publicación número 100.

Este espacio no hubiese sido posible y, no sería posible, sin la apertura y la buena predisposición del Sr. Marco Carrillo, director del Diario Amanecer; recuerdo cuando en julio del 2017, temerosamente se me ocurrió preguntarle sobre la posibilidad de tener una columna de opinión, su respuesta fue más que positiva y el mismo tiempo retadora. Retadora, sí, porque de pronto uno se pone como meta tener un escrito por semana, y, ello implica establecer horarios, leer un poco más que de costumbre, estar al tanto de las noticias (que a veces son un tanto jodidas), tener bastante tino para escribir (mejor dicho criterio), estar abierto a las críticas de los lectores, entre otras cosas; no es que no lo haya hecho antes, es sólo que antes no lo hacía tan seguido. Escribir para el diario, me ha traído una serie de reacciones y resultados, entre positivos y ¿negativos?

Empezaré pues, narrando los positivos, quizás lo más positivo de toda esta aventura, es que la veo así, como una aventura, algo bastante agradable; ha despertado en mí; esa gran intención de andar escribiendo siempre, al tiempo en que también ha despertado, el deseo por pegarme más a la lectura; ahora pues tengo un nuevo oficio. Este espacio me ha permitido llegar a muchísima gente, personas a las que quizás no conozco pero que sé, por los comentarios que se rumorean, y que llegan a mis oídos, que les interesa la columna; me ha permitido también, alimentar mi blog personal (www.kajovepi.blogspot.com); y me ha abierto las puertas para ser uno de los redactores del portal web www.moyobambanoticias.pe; finalmente (aunque hay más) me ha motivado a apuntar por otros proyectos relacionados con la redacción, y pues, ¿qué les digo?, de momento tengo un primer poemario, que está en proceso de revisión y que espero se publique este año, tengo un segundo proyecto, que es una especie de “novela” que, si las cosas van bien, lo tendrán disponible en febrero del próximo año y, para noviembre del 2020 (si Dios nos sigue dando la vida y usted aún me quiere leer), nacerá un segundo poemario; quizás hasta esa fecha, ya tenga en mente otros proyectos.
Sobre las experiencias negativas ¿qué les podré decir?; creo que de momento, sólo he tenido dos de ellas, la primera relacionada con la amenaza de una denuncia por una supuesta difamación; y la segunda, guarda relación con el petitorio, algo extraño, que me hizo un personaje, imagínense ustedes que éste personaje buscaba, y me exigió, que antes de publicar mis escritos, estos tenían que pasar por su despacho para “su revisión” y, dependía de él si se publicaban o no; haciendo un balance de esas experiencias negativas, puedo resumir que son “gajes del oficio”.

Volviendo a la escena de “Hombres de Negro”; recuerdo que James le pregunta al agente K, si esto de ser parte de la agencia vale o no la pena; el agente K, en tanto que se va, le responde:

-oh sí, lo vale, si tienes la fuerza necesaria-

Llegar a estos 100 artículos no ha sido fácil, aunque lo parezca, ha tomado su tiempo y su espacio. Concretar los sueños es así, toma su tiempo y su espacio, pero sobre todo necesita de que des ese primer paso, necesita de que creas que lo vas a lograr, necesita de que te atrevas, necesita de que tengas esa fuerza necesaria; de que hay “ayudas externas” de hecho que sí, pero esa ayuda, ese soporte, también requiere de ti. Saben la verdad es que no tengo idea de cuántos artículos más seguiré escribiendo, pero de lo que sí estoy seguro es que valen la pena.

Simplemente KAJOVEPI

3 comentarios:

  1. Amigo,muy contento por ti, sigue adelante! Un fuerte abrazo, que la gracia de Dios te siga acompañando y sorprendiendo.

    ResponderEliminar