miércoles, 26 de junio de 2019

Vamos a la fiesta de San Juan


Bueno mashas, nuestra fiesta cumbre ha llegado a la ciudad; y por 45 año consecutivo estamos en plena celebración de nuestra semana turística. Así que, aprovechando el espacio y dado que en ésta época recibimos un shunto de turistas, intentaré pues, darles la bienvenida; ojalá y no se enojen.

Empezaré por contarles que Moyobamba es una meseta, rodeada de barrancos; barrancos que tienen sus propios ecosistemas, flora y fauna; barrancos que son perfectos miradores naturales, en donde puede Ud. disfrutar de los amaneceres o atardeceres más preciosos que hay; ahora, el detalle será encontrar el barranco, porque las últimas gestiones municipales, pese a varios grupos y la población en general se ha resistido; los han ido de rellenando de a pocos, so pretexto de que quieren contribuir con un mayor flujo en el tráfico local.    

También podrían ir a dar su vueltita por el Puente de Cococho; las malas lenguas dicen que ya está por caer di, y eso que es nuevo; pero que eso no le llame la atención, sino que por el contrario, si Ud. desea y está acompañado con su huambra o su sherete; bien pueden colgar un candadito y tirar la llave al fondo del barranco, no hay nada místico en esa monada di, pero créame que ya varios lo han hecho.

Vaya y disfrute de la Punta de San Juan o la Punta de Tahuishco, unos preciosos miradores con vista al río Mayo, miradores ideales para una sesión fotográfica; vaya y disfrute de ese delicioso maduro con queso o con maní o combinado; vaya y disfrute de su agüita de coco o de sus chupetes de frutas o de sus chifles o de sus postres; lamento informarle que, pese a que se ha sensibilizado a la población, estos no aprenden y andan tirando su basura por aquí y por allá. Y por la noche, puede ir a cualquiera de las discotecas, tragotecas, bar y localcitos de comida al paso que están en el boulevard de Tahuishco, vaya y baile o tome o coma lo que quiera y como quiera; no importa si por alegrarle a Ud. los vecinos no puedan dormir; lo que importa es que Ud. se divierta.

Y si cuando está en la plaza, la bulla de los motocares no lo dejan conversar o disfrutar de la tarde, no le culpo; pero tampoco nos juzgue, que no es culpa nuestra; pasa que el actual alcalde, entre otras cosas, llegó al poder, justamente porque ofreció a los motocarristas que, la ordenanza que prohibía su ingreso a la plaza, sería derogada; lo cierto es que dicha ordenanza no se derogó pero tampoco se respeta, no con esta gestión.

Es probable que, a estas alturas de su visita, Ud. ya se dio cuenta de que nuestras calles están hueco-hueco, y que nuestros parques (o lo que sean) están en el completo abandono; créame que eso ya no es problema, al menos, en lo que a mi compete, ya lo dejé de ver como problema; es más, hasta se podría aprovechar como una especie de espacios turísticos, podría yo decir que el Municipio  no quiere invertir en mejorar las calles no porque no tenga presupuesto (que a veces lo usa para malgastar) sino porque esos son caminos ancestrales, por donde pasaron los Muyupampas y, como es patrimonio cultural no las podemos tocar; porque de otra forma, no hay cómo explicar tanto nivel de incompetencia.

Probablemente Ud. haya llegado o días antes o el mismo 24 de junio; a fin de poder estar presente en el Baño Bendito, actividad que se implementó en la gestión del extinto Telésforo Ramos y que hasta ahora se mantiene; esta actividad consiste en que los diversos grupos culturales vayan con su traje de Pandilla, que por cierto ya hemos cumplido un año de haber sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación y dos años de haber ingresado a los Records Guinnes, y salgan desde la plaza, pandillando hasta los baños termales, son cinco kilómetros de recorrido; cinco kilómetros de puro baile, de pandilla, de chimaichi, de tahuampa; sospecho que la idea inicial de ésta actividad es promocionar lo nuestro, y espero que se disfrute; si Ud. no sabe bailar la pandilla, no se preocupe, vaya no más a la plaza, a eso de las 4.00 de la mañana, que hay un shunto de gente que está dispuesto a enseñarle.

Sres. Turistas, en nombre de mi noble ciudad, le pido perdón por no haberles dado las comodidades que se merecen, perdón si de pronto algún motocarrista se la quiso pasar de vivos con el precio, perdón por malograr sus riñones con nuestras calles; se espera que en una próxima edición estemos en mejores condiciones, esperamos su contribución para ello, y esperamos que, si por a o b motivos, Ud. tumbó una unsha, pues no se haga el loco o la loca y el próximo año, la vuelva a parar.

Y que siga la fiesta…

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario