sábado, 14 de octubre de 2017

Experiencia Granja Porcon

Durante la semana pasada; unos amigos, mi familia y yo, nos dimos unas cortas vacaciones y decidimos visitar Cajamarca, cuyo eslogan representativo es: “Cajamarca... dónde todo empezó”, y es que está gran ciudad, con un sinnúmero de altos y bajos (como cualquier otra) tiene tanto por mostrar pero, al mismo tiempo, tantas cosas por aprender.

Desde mi punto de vista Cajamarca es una región que es bastante comentada por sus líderes sociales como: Gregorio (Goyo) Santos, Pedro Castillo y la mujer luchadora Máxima Acuña; región que tiene, entre sus territorios, a la minera Yanacocha (la segunda minería más grande del mundo y la más grande del Perú); región con una linda y atractiva historia del legado de los “Caxamarcas”; y una ciudad (Cajamarca) en dónde se dió el arresto, juicio, sentencia y ejecución a Atahualpa, el último Inca.

Uno de los tantos lugares que visitamos, y que de hecho siempre me ha gustado fue: “La Granja Porcon”, una comunidad de un promedio de 200 familias, y que desde hace 45 años aproximadamente, tiene como principal fuente de ingreso la industria del turismo.

Se dice que Porcon, cuando inició sus operaciones decidieron trabajar en el marco de la unidad y el cooperativismo; y es que claro, no les quedaba de otra tampoco; y lo que al principio parecía un sueño difícil, prácticamente una “perdida de tiempo"; hoy por hoy es una rica experiencia de trabajo en equipo, del buscar objetivos comunes y el de mantener la unidad, ideales y principios pese a los años.

El principal sustento de Porcon en todo lo relacionado al tema de turismo (restaurantes, hotelería, ganadería, dulcería y otros. Han pasado 45 años y han entendido que, si no se unen no progresan; todos sus trabajadores son residentes de la zona, sus profesionales son chicos y chicas, que nacieron allí, crecieron allí, salieron a formarse y volvieron a su tierra a generar progreso.

Visitar Porcon es, una cachetada a nuestras mentes; en el sentido de que no estamos acostumbrados a ver o creer que el trabajo en equipo es posible. Porcon nos demuestra lo contrario, nos demuestra que ello no sólo es posible sino que trae consigo beneficios comunes y un desarrollo comunitario efectivo.

El replicar una actividad de éstas, para nuestra ciudad, creo que es posible ¿Quien no quisiera tener o lograr un beneficio común? ¿Quien no busca el desarrollo para su ciudad? ¿Qué tan dispuestos estamos a replicarlo en nuestra ciudad?

Simplemente KAJOVEPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario