lunes, 13 de marzo de 2023

Warmisitay

 


<<...eres magia pura, libre como el viento, diosa de los Andes
y entre las estrellas brillas como nadie
en el carnaval, bailando, reina tú serás
mi linda Warmisitay (mi linda Warmisitay)…>>

Las líneas antes indicadas pertenecen a una de las canciones que, tal parece, se ha puesto de moda en los últimos días, esto a raíz de que su autora, Milena Warthon, ganara la “Gaviota de Plata”, en la categoría de mejor canción latinoamericana, en el reciente concurso del Festival de Viña del Mar.

Para quienes no la conocen aún, Milena es una joven cantante y compositora peruana, cuyo estilo de música es el pop andino. Empezó ha hacerse conocida, en plena pandemia, allá por el año 2020, cuando un tanto temerosa lanzó su primer video clip, Agua de Mar, el mismo que se hiciera viral en la red social Tik Tok. Luego, caímos en cuenta que, previo a ese video, ella ya venía haciendo covers de otros cantantes andinos, tenía alguna que otra canción propia pero poco conocida y, además, había participado en el concurso de música “Los Cuatro Finalistas”, allá por el 2018.

Ya a fines del 2021 y durante todo el 2022, su carrera como artista ha ido tomando más peso, de pronto vimos a una Milena más madura en el campo musical, más atrevida a intentar vencer barreras (que aún la persiguen), con canciones más sólidas y de mejor composición. Participó en el concurso “La Voz” y, aunque no ganó, considero que fue como un puente que ha sido enormemente aprovechado por ella para, de alguna u otra forma, fortalecer su carrera de artista.

Warmisitay, la canción que ahora ha hecho de Milena una artista reconocida a nivel internacional es, según ella misma cuenta, fue compuesta en honor a su abuelita Teresita, quien la inculcó a amar lo nuestro, lo andino, sus tradiciones y otros. Dice, que también está pensado en aquella mujer andina que, con su “pollerita roja” disfruta de los carnavales. Milena, en pocas palabras, ha buscado posicionar no solo su estilo musical, sino también a la comunidad andina antes los ojos del mundo.

Sin embargo, mucha gente, que no ven con buenos ojos a Milena y menos su carrera, ha criticado su accionar; más ahora en donde estamos en medio de una crisis política y en donde, curiosamente, es la gente de la sierra la que viene encabezando, por así decirlo, estas protestas; entonces, lo “lógico” hubiese sido ver a Milena en medio de las marchas, comprándose el pleito y, exigiendo, junto a esa gente que dice representar, los derechos que afirman se les ha quitado.

Pero, no fue así, por el contrario, vimos a una Milena concentrada en sus cosas, “escondida en su casa”, promocionando su viaje y participación en Chile y pidiendo la apoyen en el concurso; y, sobre las marchas y el contexto mismo, sólo ha mostrado su apoyo a estas, pero, desde sus redes. Decisión que, para algunos, no ha sido la mejor pues, se ha concluido que, lo único que buscaba y busca es aprovecharse de la cultura andina, sin comprometerse con ella.  

Personalmente creo que, si esa es la mirada, entonces Milena no sería la única artista con esta falta, pues, tenemos en nuestro entorno, a pintores, escritores, músicos, danzantes, actores y otros que, sin ser andinos, también se han aprovechado de esa cultura para posicionar sus expresiones y que ahora, también han estado callados(as) frente al contexto; entonces, ¿no creen que a ellos/ellas también se les debe juzgar?

Por otro lado, dejemos que Milena siga disfrutando de su fama, esperando que esta no haga que se le suba los humos, sino que la permita mantener la humildad que demuestra; sigamos disfrutando de sus canciones, y si no te gusta, pues busca otro artista, eres libre de hacerlo. Sobre el contexto político, hay mucho pero mucho por decir, pero, creo que más que decir, aún queda mucho por hacer.

Simplemente KAJOVEPI



No hay comentarios:

Publicar un comentario