jueves, 4 de junio de 2020

El fútbol, ¿es prioridad?

Liga 1 | Presidente de la FPF confirmó que Lima será la única sede ...

En mi columna anterior indicaba que lamentablemente, el gobierno nacional no está apuntando bien, en la priorización de actividades que deben reiniciarse, de hecho, considero que nunca las supo apuntar. 

Para esta nueva convivencia, como el gobierno ha nominado a esta sexta ampliación de la cuarentena, se autoriza el reinicio de actividades deportivas que no impliquen un acercamiento y que, además, estén federadas; lo curioso de ese anuncio es que sólo hizo referencia al reinicio del fútbol peruano; y eso es lo que más me llama la atención, no sólo porque no es prioritario, sino porque ¿por qué necesariamente el fútbol?

Nunca voy a entender, porqué cuando hablan de deportes o de actividades deportivas, sólo tengan que mencionar al fútbol, como si éste fuese la única disciplina deportiva, existente en el mundo; en fin, sigamos con la columna.

Es cierto que a mi no me agrada el fútbol, y ustedes lo saben, pero, sin embargo, también es cierto que no me hago problemas en jugarlo, comentarlo, verlo e incluso visionar resultados; y el resultado que avizoro para esta actividad, en estos tiempos, son desalentadores; jugadores, equipos técnicos, periodistas deportivos e incluso árbitros, expuestos al contagio y con ellos, sus familias; podría incluso considerar a los hinchas aquí, porque aunque los partidos serán sin público, nadie garantiza que no existan “vivos” que se zurren en la norma e ingresen a presenciar los encuentros. De momento, no se ha comentado nada, sobre los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar para quienes sean partícipes de esos encuentros, como tampoco se ha esclarecido sobre quiénes asumirán los gastos de alojamiento, alimentación, viajes, exámenes médicos y otros.

Es preciso indicar, que el estado no podría ni debe invertir en ello, pues la Federación Peruana de Fútbol y sus asociados siempre se han definido como entes autónomos, en cuyas decisiones, estructuras y campeonatos nadie puede intervenir, porque una simple intervención significaba la desafiliación inmediata de parte de la FIFA y eso sería un gran golpe para la hinchada, peor que el golpe de estado del dictador Vizcarra cuando cerró el Congreso. Adicional a ello, ¿cómo podemos garantizar el “distanciamiento social” en una disciplina que, al jugarla, se hace todo lo contrario?

Hace un par de semanas, un autodenominado “periodista deportivo”, que además se jacta de ser un excelente exjugador y gran conocedor de las canchas sintéticas y naturales. Intentó minimizar mis cuestionamientos, al indicar que <<…es necesario reiniciar con el torneo pues sólo así vamos a saber quiénes nos van a representar en los campeonatos internacionales (libertadores y sudamericana) …>>. 

Lo curioso de los torneos internacionales es que a estas alturas del partido, los mismos ya han sido o suspendidos o reprogramados; la CONMEBOL, por ejemplo, en la quincena de marzo, ya anunció que la COPA AMÉRICA se aplazaba hasta el 2021; la FIFA (máximo ente rector en la disciplina) ha anunciado que organizará un encuentro futbolístico para recaudar fondos que contribuyan a la lucha contra el COVID-19 pero, de momento y por razones de seguridad y de salubridad, aún no define ni fecha ni escenario.

Luego de ese anuncio, aplaudida por una hinchada secuestrada por un campeonato innecesario en estos tiempos; me senté a hablar con un verdadero hombre del fútbol, ex dirigente deportivo, conocedor de los reglamentos y de estrategias, no sólo futbolísticas sino organizativas, sí, mi padre, a quien le doy todos los créditos de la materia. Él, al igual que yo, cuestionaba esa decisión y para nosotros, la mejor opción (que por cierto está en evaluación) es que estos campeonatos se aplacen hasta el próximo año, obviamente, todas las federaciones tendrían que estar de acuerdo; quienes jugarían serían los seccionados del 2019 y ello implicaría una suspensión de los torneos (nacionales e internacionales) del 2020.

Los 60 años que esperó Ricardo Gareca para ir a un Mundial ...

Cierro con las declaraciones de Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana de fútbol, y quien se mostró en total desacuerdo con la reanudación de esta actividad:

<<…a veces escucho y veo que dicen que en Alemania arrancó el fútbol, luego que en España aún no, entonces no arranquemos. A mí me interesa lo que pase en Perú. Hay que dejar de copiar. Cada uno tiene su idiosincrasia, su manera de vivir y sus necesidades. No podemos estar fijándonos qué sucede o esperar a que pase en otro país. Hay que tomar las medidas de acuerdos a las conveniencias que tiene el Perú…>> 

En este contexto ¿nos conviene el fútbol?

Simplemente KAJOVEPI

1 comentario:

  1. Esta bien claro decir que el Fútbol no es una necesidad básica para tenerla como prioridad en esta situación actual presente. Entonces me atrevo a decir, que voy a ir a practicar ese deporte con todas las organizaciones de mi ciudad, porque el gobierno así lo decreta como prioridad.

    ResponderEliminar