martes, 16 de julio de 2019

¡Tú, cállate!


Hace algunas semanas me encontraba en Tarapoto con un grupo de líderes estudiantiles, de la I.E. Serafín Filomeno – Moyobamba, con quienes establecí una amena e interesante conversación; hablábamos de todo, cada quien daba su punto de vista sobre el tema tocado, sin la necesidad que una de las partes se sienta ofendido o busque reprimirlos. Me pareció sumamente interesante hablar y analizar con ellos y ellas sobre los niveles de gobernabilidad que existen, tanto a nivel provincial y regional (si a eso le podemos llamar “gobierno”, claro); lo que más me sorprendió fueron sus conclusiones, uno de ellos, firmemente decía; <<…aquí vemos que el elector votó por quien le pone la mejor fiesta de cierre de campaña, que por quien tiene un mejor plan de gobierno; y entonces luego, estamos como estamos, sin la posibilidad de poder avanzar…>>. Ese fue, quizás, el mejor análisis político-social y contextual, de estos seis primeros meses de gestión.

¿Cómo es que un adolescente o una adolescente, puede llegar a ser tan apasionado(a) cuando habla sobre estos temas? ¿cómo es que pueden llegar a éste tipo de conclusiones? ¿cómo es que ellos y ellas estén haciendo acciones de incidencia? ¿en qué momento se activaron?; en fin, hay un sin número de preguntas que nos podemos hacer, a raíz de ésta conversación. Hace algunos años, quizás 10 o más, cuando trabajaba con iglesias en la formación de nuevos líderes, uno de los grupos con los que trabajábamos eran adolescentes; y, era interesante ver el crecimiento de éstos y la entrega de los mismos, por lograr los objetivos planteados. En el marco de ese programa, conocí a una amiga, de una ONG Argentina, que en cierta ocasión me dijo <<…cuándo los adolescentes se empoderan de algo, se enamoran de ello y lo hacen con pasión; por eso, el trabajo con adolescentes es clave, ellos y ellas pueden mover masas, pero sobre todo, lo hacen con convicción…>>

La semana pasada, el sector educación ha estado un tanto movido, todo por “culpa” de un grupo de estudiantes que, conscientes de su realidad y del pésimo servicio de salud pública con el que contamos en Moyobamba, convocaron a un pasacalle artístico-cultural; ésta actividad serviría para recordar a la ciudadanía que el Hospital MINSA de Moyobamba (sí, ese que ya tiene más de 6 años en su construcción, y que lo andan inaugurando cada veinte días) debería ser inaugurado (por enésima vez) el 20 de julio, recordando así una promesa de Pedro Boragín (ni tu ex te había hecho tantas promesas falsas).

Hasta ahí la actividad iba bien, pues se estaba ejerciendo el derecho a la participación, adicional a ello, los y las estudiantes estaban respondiendo al nuevo proceso formativo, estipulado en el Currículo Nacional; currícula que exige que los y las estudiantes, sean seres críticos, investigadores, pensantes y que no sólo estén en el aula, esperando a que sus docentes vengan a decirles cómo es que tienen que vivir la vida.

Pero, así como las estudiantes dieron su conferencia de prensa, dando a conocer sobre el pasacalle e invitando a la ciudadanía para que participen del mismo; la DRE también llamó a la prensa para indicar que, en caso de que esa actividad se desarrollaría se iniciarían procesos administrativos contra la dirección de la I.E. así como contra sus docentes; las estudiantes, al no querer perjudicar a sus docentes, deciden cancelar la actividad. Pero, ¿qué es lo que le preocupaba a la DRE? ¿por qué de pronto sale y dice que va a sancionar a todo el mundo? ¿por qué reprimir ese derecho?; la justificación mayor para ello, ha sido indicar que la actividad tenía un tinte político, esto porque contaría con la participación del FEDEIMAN y, al ejecutarlo, se iba a poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, hecho que no es permisible, por cuanto la razón de ser del sector educación es velar por el bienestar total del estudiantado. Vaya justificación para más absurda, porque si no se hubiese querido la participación del FEDEIMAN se les decía que no lo hagan y punto.

Ahora, la DRE dice que se preocupa por el bienestar integral del adolescente; sin embargo, no dijo nada cuando, en el marco del aniversario de la Corte Superior de Justicia de San Martín, teníamos a las escoltas de escolares parados bajo la lluvia, sin la posibilidad de romper filas, todo por cumplir con el acto protocolar. A la DRE no le importó la integralidad del estudiante cuando, en el marco de su aniversario, escoltas enteras de estudiantes estaban parados bajo un fuerte sol, en un horario que según reglamento del MINEDU no está permitido, mientras ellos estaban en la sombra; tampoco se pronunció cuando, para el cierre de las actividades de la semana turística, delegaciones enteras de estudiantes andaban pandillando bajo la lluvia. Tanto les preocupa la integridad física de los estudiantes, que en éste último simulacro de sismo, el alumnado de la I.E. Germán Tejada Vela salió a la Plaza de Armas, como punto de evacuación, ya que su infraestructura se está cayendo a pedazos. La lista puede seguir, ejemplos en los que la integridad física de los y las estudiantes han sido vulnerados y puestos en riesgo, hay un shunto.

No podemos exigir que se anule una actividad por el simple hecho de que terceros digan que es político, en todo caso hubiese sido regulado y se hubiese dado espacio a los protagonistas para que expliquen los pormenores de la misma; no podemos anular el deseo que tienen de ser partícipes en el desarrollo de su comunidad; no podemos atrevernos siquiera a decirles que se callen frente a las necesidades de su pueblo. Hay una nueva sociedad que se está formando, hay una nueva sociedad que levanta su voz de protesta a diario, hay una nueva sociedad que exige que sus autoridades les escuchen y que están dispuestos a trabajar en el beneficio de su comunidad ¿se les está escuchando?

Simplemente KAJOVEPI

1 comentario:

  1. Preocupante e indignante, ojalá este artículo lean las autoridades y tomen cartas en el asunto!

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