Hace algunas semanas me
encontraba en Tarapoto con un grupo de líderes
estudiantiles, de la I.E. Serafín Filomeno – Moyobamba, con quienes
establecí una amena e interesante conversación; hablábamos de todo, cada quien
daba su punto de vista sobre el tema tocado, sin la necesidad que una de las
partes se sienta ofendido o busque reprimirlos. Me pareció sumamente
interesante hablar y analizar con ellos y ellas sobre los niveles de
gobernabilidad que existen, tanto a nivel provincial y regional (si a eso le
podemos llamar “gobierno”, claro); lo que más me sorprendió fueron sus
conclusiones, uno de ellos, firmemente decía; <<…aquí vemos que el elector votó por quien le pone la mejor
fiesta de cierre de campaña, que por quien tiene un mejor plan de gobierno; y
entonces luego, estamos como estamos, sin la posibilidad de poder
avanzar…>>. Ese fue, quizás, el mejor análisis político-social y
contextual, de estos seis primeros meses de gestión.
¿Cómo es que un adolescente o
una adolescente, puede llegar a ser tan apasionado(a) cuando habla sobre estos
temas? ¿cómo es que pueden llegar a éste tipo de conclusiones? ¿cómo es que
ellos y ellas estén haciendo acciones de incidencia? ¿en qué momento se
activaron?; en fin, hay un sin número de preguntas que nos podemos hacer, a
raíz de ésta conversación. Hace algunos años, quizás 10 o más, cuando trabajaba
con iglesias en la formación de nuevos líderes, uno de los grupos con los que
trabajábamos eran adolescentes; y, era interesante ver el crecimiento de éstos
y la entrega de los mismos, por lograr los objetivos planteados. En el marco de
ese programa, conocí a una amiga, de una ONG Argentina, que en cierta ocasión
me dijo <<…cuándo los adolescentes
se empoderan de algo, se enamoran de
ello y lo hacen con pasión; por eso, el
trabajo con adolescentes es clave, ellos y ellas pueden mover masas, pero
sobre todo, lo hacen con convicción…>>
La semana pasada, el sector
educación ha estado un tanto movido, todo por “culpa” de un grupo de estudiantes que, conscientes de su realidad y del pésimo servicio de salud pública
con el que contamos en Moyobamba, convocaron
a un pasacalle artístico-cultural; ésta actividad serviría para recordar a la
ciudadanía que el Hospital MINSA de Moyobamba (sí, ese que ya tiene más de 6
años en su construcción, y que lo andan inaugurando cada veinte días) debería
ser inaugurado (por enésima vez) el 20 de julio, recordando así una promesa de
Pedro Boragín (ni tu ex te había hecho tantas promesas falsas).
Hasta ahí la actividad iba bien,
pues se estaba ejerciendo el derecho a
la participación, adicional a ello, los y las estudiantes estaban
respondiendo al nuevo proceso formativo, estipulado en el Currículo Nacional;
currícula que exige que los y las estudiantes, sean seres críticos,
investigadores, pensantes y que no sólo estén en el aula, esperando a que sus
docentes vengan a decirles cómo es que tienen que vivir la vida.
Pero, así como las estudiantes
dieron su conferencia de prensa, dando a conocer sobre el pasacalle e invitando
a la ciudadanía para que participen del mismo; la DRE también llamó a la prensa
para indicar que, en caso de que esa actividad se desarrollaría se iniciarían
procesos administrativos contra la dirección de la I.E. así como contra sus
docentes; las estudiantes, al no querer perjudicar a sus docentes, deciden
cancelar la actividad. Pero, ¿qué es lo que le preocupaba a la DRE? ¿por qué de
pronto sale y dice que va a sancionar a todo el mundo? ¿por qué reprimir ese derecho?; la justificación
mayor para ello, ha sido indicar que la actividad tenía un tinte político, esto
porque contaría con la participación del FEDEIMAN y, al ejecutarlo, se iba a
poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, hecho que no es
permisible, por cuanto la razón de ser del sector educación es velar por el bienestar total del estudiantado. Vaya
justificación para más absurda, porque si no se hubiese querido la
participación del FEDEIMAN se les decía que no lo hagan y punto.
Ahora, la DRE dice que se
preocupa por el bienestar integral del adolescente; sin embargo, no dijo nada cuando, en el marco del
aniversario de la Corte Superior de Justicia de San Martín, teníamos a las
escoltas de escolares parados bajo la lluvia, sin la posibilidad de romper
filas, todo por cumplir con el acto protocolar. A la DRE no le importó la integralidad del estudiante cuando, en el marco de
su aniversario, escoltas enteras de estudiantes estaban parados bajo un fuerte
sol, en un horario que según reglamento del MINEDU no está permitido, mientras
ellos estaban en la sombra; tampoco se
pronunció cuando, para el cierre de las actividades de la semana turística,
delegaciones enteras de estudiantes andaban pandillando bajo la lluvia. Tanto
les preocupa la integridad física de los estudiantes, que en éste último
simulacro de sismo, el alumnado de la I.E. Germán Tejada Vela salió a la Plaza
de Armas, como punto de evacuación, ya que su infraestructura se está cayendo a pedazos. La lista puede
seguir, ejemplos en los que la integridad física de los y las estudiantes han
sido vulnerados y puestos en riesgo, hay un shunto.
No podemos exigir que se anule una actividad por el simple hecho de que
terceros digan que es político, en todo caso hubiese sido regulado y se hubiese
dado espacio a los protagonistas para que expliquen los pormenores de la misma;
no podemos anular el deseo que
tienen de ser partícipes en el desarrollo de su comunidad; no podemos
atrevernos siquiera a decirles que se
callen frente a las necesidades de su pueblo. Hay una nueva sociedad que se
está formando, hay una nueva sociedad que levanta su voz de protesta a diario,
hay una nueva sociedad que exige que sus autoridades les escuchen y que están
dispuestos a trabajar en el beneficio de su comunidad ¿se les está escuchando?
Preocupante e indignante, ojalá este artículo lean las autoridades y tomen cartas en el asunto!
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