domingo, 12 de noviembre de 2017

Que Huachafo

Se dice que “la oratoria” es el arte de hablar en público, y, por ser considerado un arte, debemos comprender que no todos(as) tienen dicha habilidad, porque así como hay quienes son buenos para la pintura, la música, el dibujo, el teatro, la actuación, la danza, el canto… y hay también, quienes son buenos para “la oratoria”.

El pasado 08 de noviembre, por cuestiones estratégicas (estrategias que hasta ahora no se nos comenta), la Municipalidad Provincial de Moyobamba inauguró la Tercera Edición de la Feria del Libro en Moyobamba. Algunos de los objetivos principales de la mencionada feria es la de fomentar la lectura y, al mismo tiempo, el de promocionar a los/las escritores de la zona. Otra cosa que sí es cierta, y que vale la pena resaltar y felicitar, es que la actual gestión (pese a sus obras paralizadas o mal hechas) ha decidido comprarse el pleito y apostar por la educación, el arte y la cultura (al menos eso parece).

Una de las actividades a desarrollarse en el marco de la mencionada feria, fue el concierto en vivo y gratis de Susana Baca, artista de renombre nacional, ganadora de varios premios nacionales e internacionales; como mencioné hace instantes, su concierto no sólo fue en vivo y gratis, sino que fue un concierto único, de lujo y más que especial; y apostamos porque más eventos de ésta magnitud se desarrollen en la ciudad.

Todo iba bien con el concierto, los espectadores no hacían otra cosa más que aplaudir emocionados por tan hermosa velada. Todo bien, hasta que llegó el momento del final, y entonces la cosas cambiaron. Porque, aparte de tener un cierre de día totalmente desordenado, el Alcalde se lanzó unos discursos totalmente desatinados y lo peor del caso es que no supo ¿cómo salir del impase?, y entonces nos dimos cuenta de que el municipio no cuenta con un relacionista público, que asesore al Alcalde, y que el Alcalde como orador es un buen ingeniero.

La cosa fue así: luego de la canción de cierre de la Sra. Susana Baca, se supone que el Alcalde debería pararse de inmediato, tomar el micrófono y reconocer todo el arte derrochado en el concierto y, posterior a ello, hacer entrega de los respectivos reconocimientos y presentes que se pretendía entregar. Las cosas no fueron tan exactas como se esperaba, pero “algo se hizo”; lejos de los impases que hubo al momento del cierre, al parecer el Alcalde no estaba informado de que adicional al reconocimiento como “Huésped Ilustre”, venían con el otros presentes (productos de la zona) de los que se hubiese esperado, les haga una mejor presentación que la que hizo.

El primer presente fue una orquídea, “Catleya Máxima”, se supone que Moyobamba es la “Ciudad de las Orquídeas”, se supone que tenemos un proyecto para promocionar las mismas, se supone que hace poco celebramos el festival de la orquídea, fue totalmente vergonzoso que mientras la orquídea se acercaba, el Alcalde no tuviera idea de ¿Qué tipo de orquídea era?, sino que tuvo que esperar a que llegue a sus manos y leer la reseña para recién decir “el tipo”, pero lo peor no fue eso, lo peor fue que no dio explicación alguna de la misma, dijo que somos “la ciudad de las Orquídeas” pero no dijo nada sobre ¿El por qué nos llamamos así?, no dijo nada sobre las propiedades de nuestro clima y los beneficios que el mismo brinda a las orquídeas, no dijo nada sobre las propiedades de esa orquídea en particular; lo único que se ocurrió decir fue “de Moyobamba sus orquídeas” y una risa sarcástica.

Luego vino una bolsa con tres productos, todos esos producidos en Moyobamba. El primero fue un “coctel de café” ¿Qué dijo sobre ese producto? ; nuevamente NO DIJO NADA, el fin de semana pasado se tuvo una noche de degustación de café, promocionado por el municipio pero sin la cantidad de público que se hubiese deseado, y en esa noche los regidores y funcionarios decían que el evento se hacía porque tenemos el “mejor” café del mundo, que lo exportamos y que se lamenta el que no lo consumamos aquí, en donde se produce, y que por ende el evento buscaba promocionarlo para aumentar el consumo del mismo; ¿Tanto ya pues no le han podido pasar ese discurso al Alcalde?, tenían la oportunidad de poder presentar todas esas virtudes y lo único que se dijo fue que “el coctel de café está hecho a base de café”.

Posterior a ello, sacó un frasco de “miel de Tingana” ¿qué dijo al respecto? , nuevamente NO DIJO NADA; esa miel se produce en Tingana, un área natural de conservación privada, cuyos propietarios han apostado por la industria del turismo, y que ahora están también promocionando productos orgánicos, producidos en su zona, que los ingresos que estos productos generen aportan a los gastos que un área de conservación genera y que buscamos aliados que nos puedan ayudar a promocionar ese tipo de productos en el Perú y el Mundo, para que así, quienes lo conozcan se atrevan a visitarnos un ratito siquiera. Finalmente, de la bolsa salió un paquete de “café molido” ¿qué dijo?, ya para qué contarles la historia si ya se la saben.

Para eventos de éste tipo, cuando queremos entregar ese tipo de presentes, debemos dejar que sean los mismos productores lo que lo hagan, imagínense ustedes todos los beneficios que le traería al productor una foto de una artista de renombre con su producto en mano. Me dirán: -pero en ese caso sólo estaríamos favoreciendo a un productor en particular y lo que nosotros queremos es favorecer a la provincia- y yo les diré –hay formas y formas de hacerlo, una de ellas es que éstos productores organizados, elijan a una persona que los represente y vaya y dé el discurso y que luego la “foto promocional” sea a ella detrás de una mesa con todos los productos de todos los productores de esa asociación”-. Pero, lamentablemente cuando queremos que sólo uno sea el protagonista de la noche, cometemos cada patinada y luego no sabemos ¿Cómo salir esa?

Un dato curioso, al final del concierto, la Sra. Susana Baca fue trasladada a su hospedaje, ¿Cuál creen? A ese hotel viejo que está al frente de la plaza, cerrado por defensa civil; pero que fue reabierto, ahora tiene un nuevo nombre, y cuya dueña es una regidora de la actual gestión, aunque claro, es más que fijo que el establecimiento esté a nombre de un tercero, pero, esa ya es otra historia.

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario