domingo, 22 de septiembre de 2019

Mensajes ocultos


Hace algunas semanas, cuando en mi whatsapp publiqué el siguiente estado: <>; uno de mis contactos sugirió: <>. El reto sí que fue bastante interesante, entonces, luego de un par de bromas que le jugué, me atreví a ofrecerle que escribiría sobre ello, luego de hacer algunas lecturas.

No sé si ustedes recuerdan pero hace algunos años, y probablemente ahora también pero con menos intensidad, se hablaba de esto de los mensajes subliminales en la música, mensajes que venían en las canciones de moda y, que de alguna u otra forma, estaban llevando a la humanidad a una total perdición.

Conozco a gente que aborrece la música, pero también conozco a gente que no puede vivir sin ella; y es que siento que la música, como tal, es un acompañante nuestro, desde nuestra fecundación hasta el momento en que partimos a la eternidad. De pronto, cuando hemos estado súper concentrados en algo, o caminando por allí, o en un bar, o en un restaurante, o en casa y, de un momento a otro escuchamos ciertas melodías o bien la tarareamos o bien empezamos a mover nuestros pies, e incluso algunos a dar algunos pasitos de baile.

Acabo de ver la película El Maestro Luchador (se las recomiendo) y, en una de sus escenas un maestro de música dice lo siguiente: <<…la música llega, donde las palabras no pueden…>>; entonces, tomando en cuenta ello, que bien puede ser parte de un libreto bien armado, pero que no deja de ser cierto; vuelvo a las preguntas que me hiciera uno de mis contactos ¿qué es esto de los mensajes subliminales? ¿existen?

Recuerdo que cuando todavía estaba en la secundaria, hubo una canción que se puso muy de moda: Aserejé de Las Ketchu; esta canción como tal, tenía un ritmo peculiar y, al mismo tiempo una letra medio incoherente (en particular el coro) pero pegajoso; en paralelo a ello, hubo una iglesia evangélica que empezó a vociferar en contra de dicha canción, argumentando que la misma era, por demás, satánica pues tenía una alta carga de mensajes subliminales; y se habló de esa canción y de otro shunto, concluyendo que todas ellas, nos estaban llevando al mismo infierno. Varios de mis compañeros y compañeras, aprovechando las circunstancias y los concursos de oratoria, nos dieron verdaderas cátedras sobre ello; indicando que un mensaje subliminal es aquel mensaje que va directo al subconsciente y, que la conciencia no puede descifrar, existiendo como método más común, en la música, el colocarlos al revés y ello se puede comprobar, dando vuelta al disco.

Aunque en lo personal, soy muy incrédulo de esa teoría, es muy probable que en aquella época (algo de 15 años atrás) sí existían canciones con ese tipo de mensajes (ojo, dicen que también están presentes en otros como pinturas, videos, textos…) pero, creo que hoy por hoy, ya no existen ese tipo de mensajes. Y esto porque las canciones que ahora escuchamos son mucho más implícitas, más directas y sin tantos tapujos, en particular los famosos reggaetones o perreos.

Es increíble ver cómo la canción, cuya letra dice, <<…perrea mani, perrea…>> se ha vuelto tan famosa y es aceptada por todas las edades, o aquella que dice <<…vamo a ser feliz, vamo a ser feliz, felices los cuatro…>>, o como esa otra que dice <<…a las cuatro les encanta en cuatro…>>; incluso ahora aceptamos que nuestros hijos e hijas, canten un bailen el totó, o el <<…si no me acuerdo, no me acuerdo…>>, o el <<…sin pijama, sin pijama…>>, o la tan graciosa <<…mi cama suena y suena…>>

Como lo dije líneas arriba <<…la música llega, donde las palabras no pueden…>> y, entonces, cuando en algún momento escuchemos alguna música, probablemente su cuerpo se mueva un poco o la tararee o la cante en la mente, lo cual no está mal; pero, si me atrevería a sugerirle que medite sobre ella, que analice la letra, que exija música y canciones de calidad; no vaya a ser que por andar descuidado y por no prestar la atención debida, en un karaoke cualquiera le dediquen Rata de dos patas y usted, en medio de su distracción y ganas de juerguear por juerguear, termine cantando el coro, a todo pulmón.

Simplemente KAJOVEPI

1 comentario:

  1. Excelente tema... El poder de la música y el impacto de la letra!!!

    ResponderEliminar