miércoles, 20 de marzo de 2019

Yo Quiero Ser!!!


<<…todos me preguntan ¿qué es lo que quiero ser? | cuando sea grande ya lo decidiré… | mientras eso suceda me quiero divertir | soñando tantas cosas me sentiré feliz…>>

¿Quién de nosotros y nosotras, los de 30 para arriba, nunca antes ha cantado o tarareado, a todo pulmón, esta canción? ¿cómo? ¿no la recuerdas?, vuelve a leerla y quizás lo hagas… sí, es uno de los grandes éxitos de “Nubeluz”, un grupo de Dalinas, Cíndelas y Gólmodis, que marcaron una época de oro, en la programación infantil de la televisión peruana, allá por la década de 1990.

La canción que abre ésta columna, es la que lleva por título “Yo Quiero Ser”, que es una de las treinta composiciones que Coco Tafur, hizo para éste grupo; la canción, que por cierto es bastante sencilla, hace un resumen de algunas profesiones como: astronauta, ingeniero, enfermero, artista, cantante entre otros; profesiones con la que algunos niños y niñas sueñan en alcanzar, justamente cuando lleguen a “ser grandes”. En una entrevista que la difusora RPP le hiciera a Coco Tafur, con motivo de celebrarse los 25 años de Nubeluz, éste resaltó algo interesante todavía se puede vivir la magia, la inocencia es algo cool y divertido.

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Este año, con motivo del Buen Inicio del Año Escolar 2019, un grupo de docentes de la Institución Educativa N° 00543 de la localidad de Yuracyacu, provincia de Rioja, armaron un coreografía bastante creativa con esta canción; el video que ha promocionado la municipalidad distrital de dicha localidad, mediante su cuenta en la red social facebook, no sólo se ha hecho viral, sino que resalta algo que, para mí, parece súper interesante. Por lo general, la idea que tenemos de los/las docentes, es que son personas un tanto “serias y medio amargadas”, que sólo están en el centro educativo para impartir sus saberes, en cuadriculados en parámetros que la currícula educativa establece; de manera que, imaginarlos haciendo ese tipo de coreografías (o como algunos mal intencionados dijeron, “haciendo el ridículo”) es algo difícil de creer.  

Es cierto que la educación, respecto de metodología, ha ido cambiando poco a poco, el uso de la nuevas tecnologías y la apuesta por las dinámicas, son una pieza fundamental de ese nuevo proceso. Tenemos, por ejemplo, la experiencia de un docente de historia, en Ica, quien para enseñar a sus alumnos(as) sobre los personajes de la historia, ha puesto su creatividad en marcha, tomó papelotes, fotos y marcadores y ha diseñado “perfiles de Facebook” de cada personaje histórico, tal cual la observas en tu celular, con la lista de sus amigos(as), sus fotos resaltantes del carrete y hasta los “pensamientos” que escribiría en su muro, en caso se trate de una persona real. Si nos vamos al Cusco, encontraremos a otro docente de historia, quien para impartir sus clases, se viste como cada uno de los personajes de los que va a hablar, ya sea como Pachacutec o como el Faraón Rancés II, siempre ha hecho que sus clases sean atractivas e interesantes.

La idea, es que estas propuestas educativas innovadoras, no sólo se vean al inicio del año escolar, sino que deben verse durante todo el proceso formativo del educando. La escuela (entiéndase escuela como centro de formación académica) debe convertirse en un espacio atractivo para el/la estudiante, un espacio a donde quiera ir, porque siente el deseo de hacerlo y no por obligación; en ese sentido, la escuela no sólo debe apostar por contar con espacios en donde la convivencia sea agradable; me encanta, por ejemplo, ver los reportes del Colegio Manuel Antonio Mezones Muro o el Alfonso Ugarte de la Provincia de El Dorado, en dónde los y las docentes, recibieron a sus alumnos y alumnas, haciendo una especie de caminito y aplaudiendo el ingreso de los mismos; o ver cómo en el colegio Jesús Mori Lopez de Nauta (también en El Dorado), el recibimiento ha sido con la indumentaria tradicional de ésta comunidad nativa; estas acciones hacen que los y las estudiantes, se sientan a gusto en sus escuelas.

Es cierto que también se debe trabajar por acciones que promuevan espacios libre de bullying o de actos de acoso sexual (ya sea entre compañeros o docente – estudiante); espacios libres de tratos humillantes o rigurosos. Lograrlo no es complicado ni mucho menos difícil, pero si es una tarea que involucra no sólo a los/las docentes, sino a toda la comunidad educativa vale decir, docente, plana administrativa y jerárquica, padres y madres de familia, autoridades locales; todos/as ellos/as, trabajando por el bienestar de los protagonistas de la educación: los niños y niñas, que no son el futuro, sino que son el presente.   

Simplemente KAJOVEPI

mira aquí, el video del Municipio Yuracyacu

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