<<…todos
me preguntan ¿qué es lo que quiero ser? | cuando sea grande ya lo decidiré… |
mientras eso suceda me quiero divertir | soñando tantas cosas me sentiré
feliz…>>
¿Quién de
nosotros y nosotras, los de 30 para arriba, nunca antes ha cantado o tarareado,
a todo pulmón, esta canción? ¿cómo? ¿no la recuerdas?, vuelve a leerla y quizás
lo hagas… sí, es uno de los grandes éxitos de “Nubeluz”, un grupo de Dalinas, Cíndelas y Gólmodis, que marcaron
una época de oro, en la programación infantil de la televisión peruana, allá
por la década de 1990.
La canción
que abre ésta columna, es la que lleva por título “Yo Quiero Ser”, que es una de las treinta composiciones que Coco
Tafur, hizo para éste grupo; la canción, que por cierto es bastante sencilla,
hace un resumen de algunas profesiones como: astronauta, ingeniero, enfermero,
artista, cantante entre otros; profesiones con la que algunos niños y niñas
sueñan en alcanzar, justamente cuando lleguen a “ser grandes”. En una
entrevista que la difusora RPP le hiciera a Coco Tafur, con motivo de
celebrarse los 25 años de Nubeluz, éste resaltó algo interesante todavía se puede vivir la magia, la
inocencia es algo cool y divertido.
Este año, con
motivo del Buen Inicio del Año Escolar 2019, un grupo de docentes de la Institución Educativa N° 00543 de la
localidad de Yuracyacu, provincia de Rioja, armaron un coreografía bastante
creativa con esta canción; el video que ha promocionado la municipalidad
distrital de dicha localidad, mediante su cuenta en la red social facebook, no
sólo se ha hecho viral, sino que resalta algo que, para mí, parece súper
interesante. Por lo general, la idea que tenemos de los/las docentes, es que
son personas un tanto “serias y medio amargadas”, que sólo están en el centro
educativo para impartir sus saberes, en cuadriculados en parámetros que la
currícula educativa establece; de manera que, imaginarlos haciendo ese tipo de
coreografías (o como algunos mal intencionados dijeron, “haciendo el ridículo”)
es algo difícil de creer.
Es cierto que
la educación, respecto de metodología, ha ido cambiando poco a poco, el uso de
la nuevas tecnologías y la apuesta por las dinámicas, son una pieza fundamental
de ese nuevo proceso. Tenemos, por
ejemplo, la experiencia de un docente de historia, en Ica, quien para enseñar a
sus alumnos(as) sobre los personajes de la historia, ha puesto su creatividad
en marcha, tomó papelotes, fotos y marcadores y ha diseñado “perfiles de
Facebook” de cada personaje histórico, tal cual la observas en tu celular, con
la lista de sus amigos(as), sus fotos resaltantes del carrete y hasta los
“pensamientos” que escribiría en su muro, en caso se trate de una persona real.
Si nos vamos al Cusco, encontraremos a otro docente de historia, quien para
impartir sus clases, se viste como cada uno de los personajes de los que va a
hablar, ya sea como Pachacutec o como el Faraón Rancés II, siempre ha hecho que
sus clases sean atractivas e interesantes.
La idea, es
que estas propuestas educativas innovadoras, no sólo se vean al inicio del año
escolar, sino que deben verse durante todo el proceso formativo del educando. La escuela (entiéndase escuela como
centro de formación académica) debe convertirse en un espacio atractivo para
el/la estudiante, un espacio a donde quiera ir, porque siente el deseo de
hacerlo y no por obligación; en ese sentido, la escuela no sólo debe apostar
por contar con espacios en donde la convivencia sea agradable; me encanta, por
ejemplo, ver los reportes del Colegio Manuel Antonio Mezones Muro o el Alfonso
Ugarte de la Provincia de El Dorado, en dónde los y las docentes, recibieron a
sus alumnos y alumnas, haciendo una especie de caminito y aplaudiendo el
ingreso de los mismos; o ver cómo en el colegio Jesús Mori Lopez de Nauta
(también en El Dorado), el recibimiento ha sido con la indumentaria tradicional
de ésta comunidad nativa; estas acciones hacen que los y las estudiantes, se
sientan a gusto en sus escuelas.
Es cierto que
también se debe trabajar por acciones que promuevan espacios libre de bullying
o de actos de acoso sexual (ya sea entre compañeros o docente – estudiante);
espacios libres de tratos humillantes o rigurosos. Lograrlo no es complicado ni
mucho menos difícil, pero si es una tarea que involucra no sólo a los/las
docentes, sino a toda la comunidad
educativa vale decir, docente, plana administrativa y jerárquica, padres y
madres de familia, autoridades locales; todos/as ellos/as, trabajando por el
bienestar de los protagonistas de la educación: los niños y niñas, que no son
el futuro, sino que son el presente.
Simplemente
KAJOVEPI
mira aquí, el video del Municipio Yuracyacu
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