martes, 5 de marzo de 2019

Bloqueado!!!

Bueno, desde hace algunos días, todos y todas (quienes están detrás de noticias “políticas”) estamos hablando sobre un tema en particular; sí, me refiero a la denuncia sobre “acoso sexual” en contra del polémico y controversial congresista, Yonhy Lescano. Una denuncia bastante seria y delicada, por todas las connotaciones que ésta trae consigo; pero, al mismo tiempo un denuncia controversial, lo digo desde mi punto de vista, por tener como uno de los protagonistas a un congresista que, como él mismo ha salido a defenderse últimamente, lleva más de 17 años en el Congreso, tiene una conducta “intachable”, la mayoría de su personal “son mujeres”, ha “sabido enfrentarse” a la mafia fujiaprista y cosas por el estilo.

Imagen relacionadaEl contexto del acto de acoso sexual, se remonta a una noche cualquiera en donde, la agraviada inicia la conversación con un simple “hola amigo”; y, el denunciado, responde usando frases de connotación sexual, hechos que han sido considerados, por la agraviada, como una grave falta de respeto. Luego de la referida denuncia, el mismo acusado ha salido a dar la cara, aunque lo mejor hubiese sido que lo siga teniendo oculta, ello debido a que, según mi parecer, no se ha sabido “defender” de dichas acusaciones y, cada vez que se refiere al tema, más se enreda, más nos confunde y nos da a entender que dicha acusación es cierta. 

Al principio, como parte de los argumentos de su defensa, ha optado por afirmar que no fue él quien envió esos textos, sino que fueron “su personal de seguridad” quienes coincidentemente, tenían bajo su custodia el “equipo de la discordia”. Luego de que su personal de seguridad, indicaran que ellos no fueron quienes lo hicieron; Lescano ha vuelto a dar la cara para decir que, en efecto, no fueron ellos, sino que cuando ellos (su personal de seguridad) tenían el celular en sus manos, hubo un momento en que se descuidaron, y pues, fue una tercera persona quien envió el mensaje; entonces, cuando Lescano vio aquello, increpó a su personal, por no tener el cuidado respectivo, e inmediatamente llamó a la agraviada para pedir “las disculpas del caso”. Ahora, ambas afirmaciones, dejan mucho que desear, ya que sea que hayan sido su personal de seguridad o sea que hayan sido un tercero ¿cómo es posible que estas personas hayan podido manipular el aplicativo de whatsapp en su celular? ¿acaso el celular de Lescano no tiene una clave de acceso? (incluso los celulares más modernos tienen lector de huella dactilar) ¿por qué Lescano deja el celular bajo la custodia de su seguridad?, en caso de ser un celular de trabajo (del Congreso) ¿es necesario que éste esté encendido las 24 horas del día? ¿tanto es el nivel de confianza, como y para hacer ese tipo de “bromas”?; es cierto que en más de una ocasión he promocionado un trato horizontal entre el empleador y el trabajador, pero, ello no es una carta abierta como y para tomarse ciertas atribuciones, más aún si estas van a “perjudicar” a una de las dos partes.

Resultado de imagen para whatsapp

Otra de las cosas que Lescano ha salido a decir, y lo dijo este último domingo en el programa “Reporte Semanal”, de Frecuencia Latina, y con lo cual ha patinado; es cuestionar el accionar de la agraviada, en principio porque la misma no ha salido a dar la cara y, en segunda instancia porque no lo ha bloqueado. Para el entender de Lescano, dice que si una mujer es “acosada sexualmente”, la misma, antes de comunicarse con su acosador, lo que debe de hacer es bloquearlo, eliminarlo de su redes de amigos, esquivar sus llamadas y cosas por el estilo; bajo esa misma línea, Lescano ha cuestionado el hecho de que la acusada sea quien ha iniciado la conversación, diciendo entre líneas, ¿cómo es posible que ella, que dice ser la agraviada, me escriba pasada las doce de la noche?. Decía que con estos argumentos también ha patinado por varias razones, en principio, Lescano quiere que la agraviada de la cara, como si eso fuese algo fácil; quizás Lescano cree que la agraviada se ha ganado una “gaviota de plata” en Viña del Mar y, por lo tanto, debe irse a cuánto programa de televisión sea posible, a fin de dar su versión, Lescano no entiende que para una mujer, víctima de acoso sexual, dar la cara, en una sociedad vilmente machista como la nuestra, es sumamente difícil. Otra de las razones por la que Lescano ha patinado con este argumento, es con afirmar que cómo no ha sido bloqueado, entonces se entiende que aún siguen “siendo amigos”, total, lo fueron antes del “incidente” y, lo siguen siendo ahora; Lescano quiere que lo bloqueen, es cierto que ese debería ser el accionar inmediato de la víctima, pero, recordemos que no todos y todas tienen el mismo accionar; después de todo, ella no es un simple contacto, sino que es un personal de prensa que, se ve obligada a mantenerlo entre la lista de sus contactos pues, en algún momento va a tener que llamarlo para una nota, o una entrevista o algo por el estilo.  

En caso de que Lescano sea hallado culpable de dicha acusación, se convertiría en el tercer legislador (de éste Congreso) acusado de Violencia Sexual; si bien es cierto que un grupo de parlamentarios ha pedido su desafuero, otra cosa que también es cierta, es que en el caso de Lescano, hay un proceso bastante rápido; no estoy a favor de Lescano pero, pienso que si la imagen que se quiere vender, es la de un Congreso atento a las denuncias de las mujeres y, que en consecuencia, es bastante coherente entre lo que dice y hace, entonces, el desafuero debe ser de los tres congresistas y no de uno solo.

Resultado de imagen para whatsappLíneas arriba, afirme que esta denuncia es bastante delicada, de hecho considero que todas las denuncias de éste tipo lo son. Ahora bien, en una situación como ésta, el primer proceder es creer a la víctima antes que cuestionarla; por lo general, la mayoría de casos sobre violación o violencia sexual, son reales y genuinas. También es cierto que, toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario; de manera que, en tanto no se determine grados de responsabilidad, Lescano sigue siendo inocente.

Estando ad portas de la conmemoración del día de la mujer creo que es oportuno que el Congreso de la cara y, no sólo esclarezca el hecho, sino que se apliquen las sanciones correctivas y necesarias, sobre quienes resulten responsables.

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario