martes, 23 de octubre de 2018

Pasa el pack pe


Según el Código del Niño y Adolescente, promulgada con Decreto Ley N° 26102[i] y, según el Nuevo Código del Niño y Adolescente, promulgada con Decreto Ley N° 27337[ii]; en su Artículo I manifiestan que: “se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente hasta cumplir los 18 años de edad”. Así mismo, ambos códigos manifiestan en su Artículo II que: “el niño y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y protección específica. Deben cumplir las obligaciones consagradas en esta norma.”

Inicio este pequeño escrito, haciendo hincapié en ello dado que, hasta el momento, veo que los/las adultos/as no hemos comprendido, en su totalidad, ¿Qué significa ser niño o niña? más aún ¿Qué significa ser sujeto de derecho? En el artículo de la semana pasada, hacía mención a la celebración del Día de la Niña y, a mi postura del por qué creía que ese día no se celebraba en Perú; y, en otros artículos también me he tomado la molestia de escribir sobre el “papel, roll o imagen” que tienen las mujeres dentro de una sociedad machista, como la nuestra, y, de cómo podríamos romper esos estereotipos, una de las propuestas para ello, claro está, es promover una educación con enfoque de género, enfoque que ha sido satanizado por diversos grupos y en especial por grupos religiosos que, aprovechando el poder que tienen, han sembrado dudas sobre la legitimidad del enfoque.

Durante la semana pasada, el video de un acto privado, que debió quedar allí, en privado; ha trascendido las redes sociales, los titulares de varios medios de comunicación, las diversas terminales web, se ha almacenado en cientos de memorias de celulares y otros; ha despertado también, el morbo y los deseos pornográficos de más de uno; ha traído consigo el pronunciamiento del cuerpo policial, del colegio, de las familias “afectadas”, los anuncios de un posible juicio y, ha vuelto a traer sobre la mesa, las discusiones ligadas a temas de género, sexualidad, privacidad y moralidad; todos ellos ligados a la adolescencia, libertades y libertinajes.

Pack, termino coloquial que se utiliza para referirnos a un video íntimo – casero, que ha sido grabado, ya sea con pleno consentimiento de las partes participantes o, de manera “discreta”. La principal “justificación” para grabar un video de éste tipo refiere a que: “hay que tenerlo como un recuerdo de nuestras muestras de amor” o “es una fantasía sexual” o “no te preocupes, nadie más lo verá” y cosas similares; supongo que hasta allí no hay porqué verse afectado, más aún si es que ambas partes han estado de acuerdo con ello. El problema viene, cuando ese “pack” es visualizado por terceros y estos a su vez lo transmiten a otros y éstos a otros y así sucesivamente; entonces el término “pasa el pack” se hace común y, el video en cuestión, se hace viral en menos de lo que canta el gallo.

En esta ocasión, la violación de la privacidad y sobretodo de la intimidad de dos personas, uno de ellos menor de edad; ha dejado al descubierto, una vez más, lo vulnerable que son este tipo de vídeos, el morbo de muchos, la pseudo moralidad y santidad de otros, la vulnerabilidad de los/las adolescentes, respecto de la protección y respeto de sus derechos, imagen, privacidad e intimidad; y al mismo tiempo, ha revelado la baja calidad educativa en: valores, sexualidad y género, por parte de nuestra sociedad.

Que si se cometió o no delito alguno, ello lo debe determinar la justicia; que si fue o no consentido por ambas partes, eso queda en la conciencia de cada quien; que si publicación fue o no un error o se dio por venganza, o por chacota, o por chantaje, eso también queda en la conciencia de quien inició la cadena; que si los protagonistas tienen o no una relación sentimental, o si fue un acto contra-natura; ello debe ser determinado por quienes corresponda.

Está demás repetir las famosas frases de: “imagina que fuese tu hija”, “tú también naciste de una mujer”, “no escupas al cielo”, “no tenían derecho de hacerlo”… porque, si bien es cierto que son frases de denotan indignación, sin embargo, sospecho que la indignación es sólo vía Facebook y, probablemente dure una semana más. Por el contrario, apostaría porque lejos de repetir ese tipo de frases, nos pongamos a pensar un poco en ¿Qué significa ser “sujeto de derecho”? ¿Qué derechos tenemos? Y finalmente ¿Qué derechos son los que respeto?

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario