lunes, 1 de octubre de 2018

Gran cierre de campaña


Como se los había anticipado la semana pasada, seguiremos escribiendo en el marco de línea electoral, no puedo prometerles que éste pueda ser el último artículo sobre el tema, dado que es probable que tengamos una segunda vuelta para elegir al próximo Gobernador Regional; pero sí les aseguro que dejaré de hacerlo, al menos para las dos próximas semanas.

Estamos a escasos días del 07 de octubre, fecha en que una gran porcentaje de nosotros(as) irá a las urnas y emitirá su voto; hay quienes lo harán de manera responsable, hay quienes irán solo para evitar una multa, hay quienes irán porque les ofrecieron un puesto de trabajo; hay quienes irán a hacer una dibujos simpáticos en las cédulas de sufragio; hay quienes irán a hacer acto de presencia; hay quienes irán demasiado temprano; hay quienes llegarán tarde y hay quienes no irán.

Hemos tenido cerca de 2 meses para poder evaluar cada una de las propuestas planteadas por los candidatos y las candidatas; muchas de esas propuestas no sólo son atractivas, sino que ponen a Moyobamba, o la ciudad en la que se encuentra, en un sitial agradable, en un sitial digno de una ciudad histórica, en un sitial respetable y deseable; sin embargo, la idea no sólo es leer o conocer las propuestas, la idea es que analicemos ¿cuál de todas son realmente viables?

Nuestros candidatos y candidatas, han usado todas las estrategias posibles para acercarse a la población; han hecho un puerta por puerta, han bombardeado con spots radiales y televisivos, han usado las redes sociales, han contratados a comunity manangers y a trolls para, han pegado afiches y colgado sus gigantografías, han recorrido todo el distrito, provincia o región a fin de conseguir la mayor cantidad de voto; ¿Quién financia todo ello? ¿Es necesario invertir tanto dinero? ¿Por qué se invierta tanto? ¿Qué compromisos hay con cada inversión?

Como es de costumbre, siempre hay una actividad final en este tipo de procesos, siempre hay ese toque que puede ser para bien o para mal; y son los famosos “cierres de campaña”, actividades en donde se puede medir (aunque no siempre es real) ¿qué candidato podría ser el posible ganador? Y entonces, como se sabe que de alguna u forma, en estos espacios vamos a tener a todo tipo de espectador, se opta por dar “lo mejor” del partido, al electorado, lo cual está bien; lo malo es que en la mayoría de veces se entiende que el “cierre de campaña” debe tener como número final un tono de rompe y raja cajón, en donde todo quien disfrute de la fiesta y entonces, dar lo mejor, significa contratar el mejor grupo musical, o al que esté de moda (ojalá y no traigan a reguetoneros perreros) y entonces, la última oportunidad que se tiene para, expresar de manera pública sus mejores propuestas y reafirmar los compromisos asumidos, sólo se resumen en baile, cerveza por doquier, basural (luego del baile) y probablemente en violentas grescas; y me pregunto ¿queremos una autoridad que promueva ese tipo de desórdenes?

Considero que tanto mi Moyobamba, como su ciudad, merece una autoridad que busque el progreso de su pueblo, merece una autoridad que tienen propuestas viables, merece un autoridad que, como cualquier otro ser humano, baila hasta el cansancio pero también no se cansa por dar lo mejor por su tierra ¿Quién cree que puede ser esa persona?

Simplemente KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario