jueves, 16 de julio de 2009

La Madre no se vende!!!

Es hace casi más de un mes, que este Gobierno abusivo, intolerante e indiferente a las necesidades reales de los pueblos, basándose sabe Dios en que estupidez hizo lo que hizo con nuestros hermanos nativos.

Quienes con justa razón, iniciaron una huelga, denominada “indígena”; huelga, que si bien es cierto, duro cerca de dos meses, huelga que a decir verdad debió ser una protesta de TODOS los que vivimos en medio de la amazonia, considerado el pulmón del mundo; no podemos negar que durante ese periodo la economía del país en su totalidad se vio severamente afectada, cabe mencionar que eso no es nada con los efectos que estos Decretos Legislativos generaban en estos pueblos, ¿o es que acaso ello no nos importa? ¿Será que nosotros al igual que García, consideramos a nuestros hermanos como “peruanos de segunda categoría”? de ser así me atrevería a preguntar ¿Qué somos nosotros?

Ahora que se dieron las cosas, comentamos al respecto y como si se tratara de cualquier cosa hacemos, lo que el Gobierno hizo: “Reprimimos, insultamos, matamos, ejecutamos; y luego, cual Pilatos el traidor, nos limpiamos las manos y encimas les echamos la culpa de todo” que desagracia… ¿en donde quedo esa valentía de escritorio?

Es sabido que los nativos bloquearon las carreteras, acto que de por sí es inconstitucional, y eso si que resaltamos; pero cuándo hemos hecho mención de las violaciones de derechos humanos de estos pueblos, derechos mencionados en nuestra Carta Magna y de otros compromisos firmados en los diversos tratados internacionales, que tienen el nivel de Ley, como el convenio 169 de la OIT por ejemplo.

Eso no nos atrevemos a debatir, porque no nos conviene, porque quien domina, por desgracia, es el adinerado, cojudos que se hicieron ricos a costilla de los pobres, pero eso debe terminar, es tiempo de darles de su propia medicina. Se habla de los policías muertos, que pena; pero no se habla de los cientos de heridos y más de 10 muertos nativos ¿o es que pensamos que son masoquistas y suicidas y fueron ellos mismos los que se mataron? ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyéndonos la ultima Coca-Cola del desierto? ¿Hasta cuándo vamos a seguir actuando como los momos, “bailando por dinero”? ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando esta PORQUERIA?

Solo dos frases para terminar: “la selva es nuestra madre, la madre no se vende” y me uno al canto del Cholo Berrocal que nos dice:

Cholo Soy

Cholo soy
¡Y no me compadezcas!
Que esas son monedas
Que no valen nada
Y que dan los blancos
Como quien da plata
Nosotros los cholos
No pedimos nada
Pues faltando todo
Todo nos alcanza
Déjame en la puna
Vivir a mis anchas
Trepar por los cerros
Detrás de mis cabras
Arando la tierra
Tejiendo unos ponchos
Pastando mis llamas
Y echar a los vientos
La voz de mi quena
Dices que soy triste
Que quieres que haga
No dicen ustedes
Que el cholo sin alma
Y que es como piedra
Sin voz sin palabra
Y llora por dentro
Sin mostrar las lágrimas
Acaso no fueron los blancos
Venidos de España
Que nos dieron muerte
Por oro y por plata
No hubo un tal Pizarro
Que mato a Atahualpa
Tras muchas promesas
Bonitas y falsas

Entonces, que quieres, que quieres que haga
Que me ponga alegre como día de fiesta
Mientras mis hermanos doblan las espaldas
Por cuatro centavos que el patrón les paga
Quieres que me ría
Mientras mis hermanos son bestias de carga
Llevando riquezas que otros se guardan
Quieres que la risa me ensanche la cara
Mientras mis hermanos viven en las montañas
Como topos escarba y escarba
Mientras se enriquecen los que no trabajan
Quieres que me alegre
Mientras mis hermanas van a casas de ricos
El mismo que esclavas
Cholo soy ¡y no me compadezcas!

Déjame en la puna
Vivir a mis anchas
Trepar por los cerros
Detrás de mis cabras
Arando la tierra
Tejiendo unos ponchos
Pastando mis llamas
Y echar a los vientos
La voz de mi quena
Déjame tranquilo
Que aquí la montaña
Me ofrece sus piedras
Acaso más blandas
Que esas condolencias
Que tú me regalas
Cholo soy
¡Y no me compadezcas!

KAJOVEPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario